Oxchuc. Luego del nombramiento y toma de protesta de las nuevas autoridades del Concejo Municipal de Oxchuc, el presidente del Frente Comunitario de la Defensa de la Libre Determinación del Pueblo de Oxchuc, Oscar Gómez López, dijo que su agrupación que corresponde 133 comunidades, no reconoce el concejo municipal nombrado el pasado lunes por el Congreso del estado, por lo que lo impugnará.
Gómez López, en entrevista telefónica afirmó que Luis Sántiz Gómez presidente del concejo municipal de Oxchuc, no salió electo de ninguna asamblea, forma parte del grupo de Hugo Gómez Sántiz, autoproclamado alcalde de este municipio y quien tomó la alcaldía el 15 de diciembre de 2021.
“Luis Sántiz no debió ser nombrado presidente concejal porque es miembro del Órgano Electoral Comunitario (OEC)”, nombrado en asamblea para organizar las elecciones por usos y costumbres, lo que queremos es que nos pongan fecha para la elección por usos y costumbres, con el fin de que se vayan generando las condiciones; esas condiciones las debe de generar el presidente concejal, quien es parte del grupo de Hugo, son los mismos; ahora que generen las condiciones para la nueva elección “, manifestó.
Insistió Gómez López, que el nuevo concejo municipal tiene su tiempo determinado de duración y tiene que cumplirse, sino hablaríamos de que en el fondo hay un apadrinamiento del estado, y que el Frente Comunitario está luchando por su propia libre determinación en la elección de nuevas autoridades en el municipio.
También puedes leer: Nuevo presidente concejal se presentó ante el pueblo de Oxchuc
“Nosotros nunca vamos a avanzar con este concejo porque está impuesto, no lo aceptamos, pero somos respetuosos ante las instancias y vamos a esperar que hagan el trabajo para la nueva elección porque si no lo hacen en los tiempos (legales) para buscar el camino y las condiciones, podría haber muchos problemas porque la mayoría alza la voz”, subrayó.