San Cristóbal de Las Casas.- Un grupo de personas encapuchados y con porte militar de Santa Martha, municipio de Chenalhó pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno, solución definitiva de las problemáticas que mantiene con el municipio de Aldama, ya que si no hay solución para este 12 de octubre, podrían provocar alguna desestabilización social.
En un video que hicieron circular en redes sociales, aseguraron que los pobladores de Santa Martha, “ya están cansados de tantas agresiones de Aldama porque aun siguen los disparos, todo esto comenzó en el año 2016, la comunidad comenzó a solicitar a los 115 campesinos originarios de Aldama, sobre la obligación social que se compone de 7 puntos, y los asambleístas le dieron un plazo de 15 días, para poder dar una respuesta a dicha obligación”.
Lee también: Denuncia San Bartolomé de los Llanos la presencia de grupo armado
Uno de los voceros de por lo menos unos 30 personas, aseguran que los 115 campesinos no quisieron acceder, y a pesar de que los comuneros de Chenalhó fueron pacientes por tres años por estar en terrenos de Santa Martha, comenzaron con controversias y “hubieron emboscadas a personas de Chenalhó”.
“Hubieron muertos, varios heridos, quemada de escuela, tumbaron varios cafetales, postes de luz, incendios en los limites de Santa Martha, por eso las autoridades dialogaron para darle solución al conflicto. El gobierno encarceló a dos personas inocentes, ellos defendían los derechos del sector, el 7 de septiembre de 2019 el señor Efraín Ruiz Álvarez y Enrique López Pérez, fueron encarcelados injustamente”, dijo.
Pidieron a las autoridades la liberación de las dos personas, así como una respuesta positiva a mas tardar el 12 de octubre, ya que advirtieron que de lo contrario, “que se pongan a pensar mil veces de lo que puedan provocar”.