Gobierno federal dará techo a extranjeros en la región

En Tapachula, los albergues Jesús el Buen Pastor y Belén reciben a migrantes, ambos con reportes de saturación debido a al alta demanda

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · viernes 23 de abril de 2021

El incremento en la afluencia de migrantes ha saturado albergues en la ciudad. / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


El gobierno federal informó que se construirán 20 campamentos para personas extranjeras y migrantes en Chiapas y Tabasco, de los cuales dos operarán en la línea fronteriza con Guatemala. Aunque aún no se han destinado los terrenos, uno estaría ubicado en Tapachula, para poder atender a los extranjeros provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y demás países centroamericanos.

Te puede interesar: Albergues se quedan sin espacios para alojar a migrantes


También se crearían espacios para haitianos y ciudadanos provenientes de distintos países de África. Según las autoridades federales, otro de los campamentos estaría ubicado en Ciudad Hidalgo, donde a diario se da el ingreso de cientos de personas provenientes en su mayoría de Centroamérica.

Las tareas de construcción de estos dos campamentos estarían a cargo de la Secretaría de Gobernación y Relaciones Exteriores, esta última dependencia federal a cargo de la estrategia de contención terrestre de migrantes desde el pasado 19 de marzo.



El proyecto está trazado para Tapachula y Suchiate, después de la reunión entre el presidente de López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón”, señaló una fuente al interior del gobierno estatal.

Señaló también que otros dos campamentos serían edificados en municipios como Arriaga, ya en la zona limítrofe con Oaxaca; y uno más en el municipio de Palenque, donde en últimas fechas ha aumentado de manera desmesurada el flujo de migrantes que atraviesan por esta zona.

Según la fuente consultada por Diario del Sur, el proyecto se ejecutaría a mediados de este 2021 y alcanzaría su desarrollo Y culminación en 2022, ante el pronóstico del aumento de la migración desde Centroamérica. Actualmente, pocos refugios para migrantes operan en la frontera sur, la mayoría del orden privado como albergues.


Gobierno federal ha decidido la creación de espacios para poder dar refugio a migrantes que arriban a la ciudad. / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


En Tapachula, los albergues Jesús el Buen Pastor y Belén reciben a migrantes, ambos con reportes de saturación debido a al alta demanda de visitas. La directora de Jesús el Buen Pastor, Olga Sánchez, reportó que la cifra de migrantes rebasaba los 600. Es decir que el albergue a su cargo se encuentra al doble de su capacidad.

Fuera de esas opciones, no hay más techo para los migrantes, únicamente la Estación Migratoria Siglo XXI, que opera como centro de detención en la franja fronteriza con Guatemala.