El Gobierno Comunitario de Chilón designó a once nuevos representantes de las diferentes regiones para seguir la lucha por la libre determinación, aunque en el caminar no han sido escuchados por las autoridades de los tres niveles de gobierno, siendo este el tercer Gobierno Comunitario. Las y los concejales brindarán servicios por tres años con el espíritu y valores de los pueblos originarios, sin perseguir sueldo o ambiciones de poder, añadieron.
La lucha comenzó en el 2017 cuando se organizaron las comunidades para solicitar la elección de autoridades. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana debía realizar una consulta ciudadana para elegir un nuevo método de elección de su ayuntamiento, integrando así el Gobierno Comunitario.
Aunque, explican, han pasado siete años sin ser escuchados por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esta última sería la instancia responsable de elaborar una radiografía de los sistemas normati
En un documento, dan cuenta del cambio de representantes del Gobierno Comunitario de Chilón; aunque, por seguridad, no dan a conocer los nombres. No obstante, ratifican su lucha sin el reconocimiento de parte de las autoridades competentes federales y estatales.
"Seguimos nuestra lucha por la libre determinación, ratificamos nuestro empeño de seguir construyendo nuestra autonomía. Se agravan las problemáticas que viven y enfrentan nuestros hermanos y hermanas de las diferentes comunidades. Nosotros seguimos decididos por el camino del autogobierno; sabemos que no hay otro camino más que seguir fortaleciendo el Gobierno Comunitario que defiende el interés colectivo de nuestras comunidades".
Seguiremos defendiendo los derechos, la vida y el territorio. En San Jerónimo y San Sebastián, municipio de Chilón, hay un gran interés por el sistema extractivista debido a sus recursos naturales y la amenaza del paso de la súper carretera San Cristóbal de Las Casas - Palenque, "Sabemos que solo beneficiará a la élite capitalista, y que para el pueblo pobre seguirán las mismas condiciones de miseria", insisten.
El Gobierno Comunitario de Chilón no se rinde ante estos grandes obstáculos, ni ante la negación del derecho a la consulta. Nuestros cargos comunitarios brindan sus servicios con buena voluntad, sin perseguir un sueldo o ambiciones de poder.
"Nuestro sentir y el latido de nuestros corazones están en la lucha y en la defensa de nuestros derechos, a la libre determinación, la autonomía y nuestros modos tradicionales de vida y armonía, siempre en búsqueda del diálogo y la paz", puntualizan.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️