El gobierno del estado de la administración pasada, debió haber dejado el recurso total de 63 millones 322 mil 912.48 pesos etiquetado al FISM de octubre y noviembre 2018, de los cuales el Ayuntamiento de San Juan Chamula, en esta administración no ha podido entregar 31 millones 661 mil 456. 24 pesos, como pago de los apoyos económicos por concepto de obras en 107 comunidades.
Según una minuta filtrada para “El Heraldo de Chiapas” de fecha 27 de septiembre de 2018, la Secretaría General de Gobierno se había comprometido en gestionar con el titular de la Secretaría de Hacienda, la ministración de los recursos que le corresponden a las 107 comunidades beneficiadas, para que sea depositadas al ayuntamiento en funciones a partir del día 2 de octubre del presente año.
“Se le solicitará a la Secretaría de Hacienda implemente el mecanismo idóneo para que se respete la etiquetación de los recursos asignados a las 107 comunidades antes mencionadas y que sean pagados de acuerdo al sorteo del consejo municipal”, se suscribe.
Los representantes de las comunidades presentes se comprometían en ese entonces a mantener la gobernabilidad, “generar condiciones de respeto y tranquilidad para el día domingo 30 de septiembre del año en curso, en el acto de entrega de bastón de mando tradicional como símbolo del cambio de gobierno municipal”.
La Secretaría de Gobierno habría dicho solicitaría ante las instancias correspondientes las medidas precautorias y cautelares, para garantizar la seguridad en el municipio, así como la implementación de las bases de operaciones mixtas, que disuadan cualquier acto de provocación y violencia.
Según la fuente, la carencia de este recurso, está complicando la situación del actual presidente de Chamula, y que en días pasados ha causado movilización de miles de personas.