San Cristóbal de Las Casas.- Autoridades de la comunidad de Majomut, municipio de Chenalhó denunciaron en un vídeo que hicieron llegar a El Heraldo de Chiapas, que Elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, ingresaron a la comunidad sin autorización y sin mostrar alguna orden, poniendo en riesgo a las y los niños, y personas de la tercera edad quienes se asustaron.
Lee más: Continúa atención a población desplazada de Pantelhó y Chenalhó
“No sabemos porque bloquearon, hay muchas casas cerradas en estos momentos, no puede pasar esto en las zonas indígenas”, citan en un video donde además denuncian la retención del agente de la comunidad en mención violentándose sus derechos humanos
Esperan la intervención inmediata de las autoridades de derechos humanos nacionales e internacionales “hay violaciones en los domicilios, en las veredas han entrado los de la Guardia Nacional, creo que la población no se va dejar”.
Es de recordar que representantes de 136 comunidades entre jueces municipales y agentes, acordaron hacer llegar el mensaje a las comunidades sobre la búsqueda de armas de uso exclusivo de la Guardia Nacional que les fue arrebatado el pasado 8 de julio, cuando se supo habían huido de una emboscada en la entrada del municipio de Pantelhó.
Fue en una reunión en la cabecera de Chenalhó, que el alcalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, les hizo saber lo importante que es la aparición de ese armamento, ya que al ser de uso exclusivo, si llegan a encontrarlo con alguien podría ser encarcelado, pero a más de 5 días de la asamblea, todo indica que no se dio un avance y obligó a los elementos de la guardia y ejercito, ingresar.
Fuentes cercanas a la Guardia Nacional indicaron que el grupo salió huyendo de la zona de conflicto, y al cruzar por el llamado Crucero Majomut, la población extraña al ver la presencia de los elementos, les marcaron el alto cuestionando su presencia, y tras el argumento pidieron la presencia del alcalde del municipio, pero al no poder, enviar un representante para dialogar y dejar libre a los elementos.
El alcalde de Chenalhó había pedido a los representantes de las comunidades, informen de este hecho a su comunidad, y si los vieron por ahí tirados, alguien los está vendiendo, o alguien los tiene, lo entreguen y evitar que el ejército y la Guardia hagan un operativo como el que intentaron hacer el pasado sábado.
Algunos comuneros han dicho que los que se llevaron las armas no son gente de Chenalhó, sino de Pantelhó, ya que fue justo cuando se fue la energía eléctrica de ese día, que un grupo ingresó y despojo de las armas “pero no pertenecen a Chenalhó”.
Hasta el cierre de la edición se ignoraba si habían personas detenidas, además si habían recuperado las armas de fuego, pero si prevalecía inestabilidad en Chenalhó por la presencia de los elementos armados, que les recuerda a la matanza de Acteal.