Genera Comar hasta 200 solicitudes al día

Preocupa a la comisión de refugio el alto flujo de extranjeros que ingresa a diario por la frontera sur

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · miércoles 16 de junio de 2021

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) aclaró que las solicitudes de refugio en Chiapas no han sido suspendidas, sin embargo, determinados trámites se mantienen detenidos debido a la situación de la pandemia del Covid que prevalece ahora.

Al respecto, Alma Delia Cruz Márquez, encargada de la oficina de representación de la Comar en Chiapas, detalló que preocupa a esta comisión la alta incidencia de solicitudes que se registran en México, de las cuales 70 por ciento se realizan en Chiapas y de estas la mayoría en Tapachula.

“Por día estamos manejando un estimado de 200 peticiones y es necesario aclarar que en cada petición puede tratarse de familias completas, por lo que el número podría traducirse en un estimado aún mas elevado”, explicó.

La titular de la Comar en esta delegación, expuso que hasta el corte de mayo sumaban más de 29 mil solicitudes en el país, contemplando también que, al menos, 60 por ciento de estas se han realizado en Chiapas y el resto en otros Estados del país.


Lee más: Suspende Comar algunos trámites en la región


“Tenemos muchas preocupaciones, pero consideramos que una de las principales es el alto número de personas que llegan todos los días por la frontera entre Guatemala y Chiapas, aunado a esto tenemos también la preocupación de que existen personas que engañan a los migrantes, por eso les hacemos el exhorto que acudan ante esta instancia”, añadió.

Cruz Márquez advirtió que los trámites al interior de la Comar son completamente gratuitos y no debe realizarse ningún tipo de pago, por lo que pidió a los extranjeros denunciar este tipo de casos cuando sucedan para poder proceder ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Aclaró que durante la pandemia, la prioridad es también darle atención a las personas que están dentro de las estaciones migratorias de Chiapas, para evitar que estén dentro de estos sitios donde existe la vulnerabilidad de contagios.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


“Hay un proceso al que llamamos alternativa de alojo migratorio, en el que estamos inmiscuidos tres entidades: Acnur, INM y la Comar. Nosotros generamos un registro de las personas que están en estaciones migratorias, lo compartimos con Acnur que nos da opciones de alojo para los migrantes y esto se comunica al INM para que evalúe el espacio donde pueden seguir su procedimiento”, dijo.

Al finalizar, dijo que el centro de registro está abarrotado debido a la alta demanda que se ha generado en estas peticiones, por lo que estiman que al finalizar el 2021, se registren unas 90 mil peticiones de refugio en todo el país.