Cada fin de ciclo escolar, los más perjudicados son las madres y padres de familia. Al graduarse sus hijos, ya sea en educación preescolar, primaria, secundaria o preparatoria, comienzan los gastos excesivos en la renta de salones, compra o renta de trajes para la graduación, la toma de fotos y la comida. Muchas personas se ven obligadas a solicitar un préstamo, por lo que piden a los maestros de grupo considerar a las personas de escasos recursos, ya que muchos no cuentan con suficientes medios económicos.
Al respecto, Yesenia Morales señaló en una entrevista que, como madre de familia con tres hijos, se vio obligada a hacer un préstamo para cubrir los gastos de fin de ciclo escolar de su hijo que se graduó de la preparatoria. Además, anticipa que los gastos aumentarán al inscribirse en la universidad para continuar sus estudios.
“En mi caso, tengo tres hijos, y la verdad es un poco más complicado. Este año se graduó mi hijo de la prepa, y viene la entrada a la universidad, lo que genera otro gasto. Además, mi hija está en la escuela primaria, y vienen las inscripciones. Todo esto es complicado y difícil, pero hay que seguir adelante, ese es el papel de los papás”, señaló.
Indicó que, como madre, en las escuelas piden una cooperación económica para alquilar el teatro, un salón, sillas y la toma de fotografías. “El resto de los tutores o padres de familia hacen el esfuerzo de sacar adelante a sus hijos. El primer consejo es hablar con los maestros y maestras para que tomen en cuenta a quienes no tienen recursos. Es costoso, pero ni modo, tenemos que seguir adelante”, concluyó.