A pesar de que desde el 1 de enero entró en vigor los estímulos fiscales para los municipios fronterizos con Guatemala, entre los que se encontraba la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), esto solo ha sido una falacia, ya que en lo que respecta a las gasolinas, el precio ha ido al alza.
El Gobierno Federal anunció con bombos y platillos la entrada en vigor del decreto de estímulos fiscales para la frontera sur, sin embargo, esto solo ha quedado en buenas intenciones, ya que todo sigue igual para el consumidor, quienes esperaban un mejor precio en los combustibles y demás productos.
Puedes leer: Conoce los precios de gasolina en Tapachula, aquí te decimos
Al inicio del año, el precio de la gasolina Magna oscilaba entre los 17.90 a 18.20 pesos y la Premium entre los 18:10 a 18:30 pesos, sin embargo, en los últimos meses el costo ha subido de manera considerable, lacerando la economía de la población.
En un recorrido por las gasolineras de los municipios del Soconusco se constató que el precio de la gasolina Magna oscila entre los 20.17 a 20.20 pesos, casi 2 pesos más que al inicio del 2021.
Mientras que la gasolina Premium se comercializa entre los 21. 44 a 21. 46 pesos, es decir más de 3 pesos respecto al precio que se tenía en enero de este mismo año, cuando inicio el supuesto paquete de estímulos fiscales.
La población, pero sobre todo los automovilistas esperaban que con la entrada en vigor de los estímulos del IEPS a gasolinas, las gasolineras vendieran el litro de este combustible a un precio menor que el 2020, la realidad ha sido que en lugar de disminuir ha subido de manera considerable.
Guillermo Soto, de oficio chofer de taxi, lamentó que el anuncio del Gobierno Federal de traer beneficios a la frontera sur fue pura mentira, ya que ha 10 meses del 2021, el precio de la gasolina en lugar de disminuir ha aumentado de manera considerable.
Indicó que al inicio del año gastaba aproximadamente 250 pesos de gasolina por turno y ahora tienen que erogar 350 pesos, cuyo recurso afecta el bolsillo familiar, ya que las cuentas diarias por parte de los propietarios de los vehículos no han disminuido, por lo que este dinero tiene que salir de sus utilidades.
"La gasolina en lugar de bajar a subido mucho y esto nos afecta a quienes trabajamos en el transporte público y vamos al día porque el patrón no pierde, sino son nuestras ganancias las que se ven reducidas y al final repercute en la economía de nuestras familias", abundó.