Cintalapa. Esta idea nació en el 2009 cuando los creadores de Fundación Ceramat vieron la necesidad de apoyar con algo a los adultos mayores de este valle, porque algunos no tenían a nadie que les diera algo de comer y desde entonces a la fecha, muchos adultos, todos los días y de forma gratuita, disfrutan de sus sagrados alimentos.
Este medio de comunicación platicó con la licenciada María Candelaria Roque Vallecillo, quien funge como encargada de este comedor asistencial que se ubica en este municipio, (en el barrio de Santa Cecilia) para saber más detalles con referencia a esta noble labor que se hace en favor de personas de la tercera edad y con alguna discapacidad.
Ella nos dijo que una vez que los señores Franco y Carmita, un día decidieron dar algo a la sociedad y sobre todo a ese sector olvidado, porque muchos ya no producen o porque ya se quedaron solos, y desde hace 13 años, esta fundación los ha acompañado desinteresadamente.
Cabe señalar que este comedor es el único que existe en Chiapas, cada día recibe y apoya a por lo menos 100 abuelitos, quienes de lunes a sábado reciben sus alimentos sin tener que pagar ellos un solo peso.
“Las personas que ahora reciben este apoyo tuvieron que pasar tres filtros para poder ser beneficiados, el primero cuando llegaron a pedir informes a este lugar, el segundo cuando la licenciada Candita los visitó en casa para una entrevista y el tercero, cuando la gerencia les dio luz verde para causar alta y poder ser tomados en cuenta” comentó la entrevistada.
Importante mencionar que una vez que ya están empadronados se les hacen una serie de recomendaciones, no deben faltar un solo día porque al tener 6 o más inasistencias injustificadas son dados de baja e ingresan a otro que se encuentra en la lista de espera, deben cuidar la disciplina y la higiene.
Durante la plática, Roque Vallecillo comentó que este comedor funciona de tres formas para con los alimentos, la primera es la servida en el comedor, (aunque ahora por la pandemia solo es para llevar), la segunda es la que un familiar del beneficiado llega por ellos y la última, la que se lleva a la casa de la persona que no puede llegar.
Importante resaltar que esta fundación recibe donativos ya sea en especie o en efectivo, y para hacer la segunda opción los que gusten apoyar deberán marcar al 961 113 97 64 con el contador Daniel Obeth Domínguez Hernández, y si el donativo es en especie, lo puede llevar a la instalaciones del comedor, (4 sur entre 5 y 6 oriente del barrio citado).
También puedes leer: El cochinito es el desayuno preferido entre los cintalapanecos
En este lugar trabajan cinco personas, la encargada, la señora de la cocina, la del aseo, el repartidor y un voluntario.
Un abuelito dijo que les agradece infinitamente a los que todos los días y sin conocerlos, les regalan un plato con comida, para ellos que no tienen nada, es de mucha ayuda, muchas gracias.