Funcionarios visitan cuevas en disputa

Los habitantes agradecen a las autoridades y refrendan su compromiso de trabajar de la mano para la paz y estabilidad social

Roberto López / Corresponsal

  · martes 19 de marzo de 2019

Se ofrecen a trabajar de la mano de las autoridades para lograr la paz. / Foto: Roberto López

San Cristóbal de Las Casas.- Funcionarios de gobierno estatal y municipal, realizaron un recorrido por las cuevas en disputa de Molino Los Arcos, por ello los habitantes agradecieron por la buena voluntad y entusiasmo de mantener la paz y tranquilidad en la localidad.

Habitantes de Molino los Arcos parte baja, agradecieron al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, a la presidenta municipal, Jerónima Toledo, a las autoridades de la Fiscalía Altos, la Indígena, y a la delegada de gobierno en la región, el respaldo.

Refirieron que las fiscalías Indígena, Altos, integrantes del Ayuntamiento, la delegada de gobierno, realizaron un recorrido por la localidad el pasado 14, en donde pudieron percatarse de que no existe destrucción o deforestación, y tampoco desorden como lo aseguran los del barrio de Cuxtitali, explicó Alonso Pérez Mendoza, secretario de Molino Los Arcos parte baja.

Los funcionarios al despedirse, les recomendaron mantener la paz y tranquilidad en la localidad, y no crear conflictos, comentó.



Así mismo dijo que los de Cuxtitali, piden la detención de varias personas de Molino Los Arcos, pero las autoridades a su llegada se pudieron percatar de que no existe tal cosa, por lo tanto no hay delito que perseguir, “ya que nosotros como habitantes siempre hemos sido amenazados y hostigados por un grupo minoritario de Cuxtitali encabezados por Martin Hidalgo Pérez, Juan José Ruiz y Lisandro, quienes son los verdaderos agitadores y están creando conflictos y confrontaciones sociales”.

Así mismo denunciaron que “hemos sido amenazados por los mencionados y a quien pedimos cárcel para que dejen de estar creando problemas en esta hermosa ciudad de San Cristóbal de Las Casas”.

Por último, Manuel Gómez Hernández, habitante del lugar, agradeció a esta cuarta transformación tanto nacional, estatal y municipal, “porque es lo que esperábamos, el cambio, porque con la llegada de los funcionarios de gobierno a los lugares de supuesto conflicto, pudieron percatarse desde el lugar de los hechos de cómo se encuentra la zona”.


Como habitantes de Molino Los Arcos, demandan a las autoridades de los tres niveles de gobierno, medidas cautelares, y que estén más pendientes de sus hermanos indígenas por las amenazas

PETICIÓN