En la Secretaría de Salud se trabaja para prevenir cualquier tipo de enfermedad a pesar de la lucha que se tiene en contra del coronavirus que registrar 328 casos positivos en Chiapas
Geovani Vázquez Samayoa: Responsable del programa dengue en la zona Costa de Chiapas
Autoridades del distrito 7 en la Frontera Sur, reforzaron los trabajos de fumigación en los principales panteones con motivo del inicio de las primeras lluvias del año para eliminar los principales criaderos del mosco Aedes Aegypti, que son trasmisores de Dengue, Zika, Chikungunya.
Desde muy temprano del pasado viernes una cuadrilla de elementos del distrito 7 termonebulizó el panteón jardín de manera preventiva para evitar que se disparen los casos de Dengue, Chikungunya y Zika.
El respecto, Geovani Vázquez Samayoa, responsable del programa dengue en la zona Costa, mencionó que existen casos de estas enfermedades, pero que ha disminuido un 60 por ciento a comparación de los primeros cuatro meses del año pasado.
“En lo que va del año hemos termonebulizó alrededor de dos mil 500 para hacer el bloqueo de estas enfermedades, por lo que se están reforzando los trabajos de fumigación en todos los municipios que comprenden este distrito”, expresó.
Mencionó, que a pesar de la pandemia que se vive por el coronavirus no se desatiende estas enfermedades que son endémicas de esta región del país, por lo cual, no se paran estas a actividades de prevención.
Aseguró, que no se espera un aumento de casos de Dengue, Chikungunya y Zika, durante la actual temporada de lluvias, ya que los operativos de fumigación contra el mosco se mantienen de manera permanente en todo el distrito 7.
“Estos trabajos de termonebulización se han realizado en edificios públicos, presidencias municipales, los Sistemas Integrales para la Familia (DIF), rastros municipales y mercados en las localidades que comprenden este distrito”, abundó.
El funcionario, perdió a los ciudadanos que aprovechen este momento que están en casa por la cuarentena para descacharrizar patios y viviendas para no tener criaderos de zancudos.
Finalmente, dijo que si hay algún caso de esta tipo de enfermedad que lo reporten a las autoridades para que se han los tragos de fumigación y evitar algún brote de Dengue, Chikungunya y Zika.