Luego del problema que se registró la tarde de este martes en el mercado de la zona norte de San Cristóbal, donde un grupo de personas armadas llegaron para exigir la destitución del administrador del mercado, horas después de los disturbios, elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, así como de la Policía Estatal y municipal se presentaron en el lugar para resguardar la zona, hasta el momento se habla que dos personas resultaron lesionadas.
Fue durante el mediodía cuando se dio la presencia de gente armada en la zona del Mercado del Norte en San Cristóbal de Las Casas, la cual causó pánico entre los locatarios y habitantes de la zona, quienes en ese momento comenzaron a exigir la presencia del ejército, así como de la guardia nacional pero no se presentaron hasta horas después.
El grupo de personas encapuchadas colocaron piedras sobre el tramo carretero que comunica de San Cristóbal a Chamula a la altura de una gasolinera pero minutos después se retiraron del lugar, mientras a un costado de Walmart algunos coletos permanecieron en el interior porque temían de qué podrían ser alcanzados por una bala, así también en el periférico norte poniente se escucharon varias detonaciones de arma de fuego y así como en el interior de la central de abastos se escucharon ráfagas de bala.
Durante los balazos que se registraron en el interior del mercado, algunos locatarios se escondieron detrás de bardas y paredes para evitar que pudieran ser alcanzados por alguna bala, horas después las personas que estaban encapuchadas y armadas se retiraron del lugar.
Alrededor de las 16:30 horas el ejército mexicano, la guardia nacional, así como la Policía Estatal y municipal se presentaron al lugar para tomar el control de la zona y en este momento se encuentra en total calma, pero la gente continúa con el temor de que puedan continuar los sucesos violentos.
Finalmente, en el interior se habla de dos personas lesionadas quienes fueron atendidas de manera inmediata por los locatarios y luego fueron atendidos por los paramédicos para luego ser trasladados a un nosocomio de la ciudad.
La población exige a las autoridades de los tres niveles de gobierno que garanticen la seguridad para los habitantes de San Cristóbal, ya que muchas personas debido al temor de lo que estaba sucediendo decidieron no salir de sus hogares, impidiendo que realizaran sus actividades cotidianas.