Habitantes que viven a lo largo de 5 kilómetros de la carretera Tapachula-Puerto Madero, a la altura del Aeropuerto Internacional de Tapachula sufrieron encharcamientos por las lluvias que se registraron, indicó Julissa Briones Magaña, delegada de Protección Civil de Chiapas
Explicó que los canales de riego de las plantas bananeras, la acumulación de basura y las fuertes lluvias hicieron que el canal de Tinaja, el cual inicia en el aeropuerto, se saliera en tres tramos de la carretera Tapachula-Puerto Madero.
“El dren principal corre a lo largo de 5 kilómetros y cuatro canales de riego de plantas bananeras han provocado afectaciones en el Cantón Leoncillo, Jaritas Segunda Sección de Tinajas y en el Malecón de Puerto Madero, externó.
Destacó que la zona baja de Tapachula es de alto riesgo y las lluvias que se han presentado en las últimas horas por la onda tropical 04, ya han provocado estragos en las comunidades de este sector de la ciudad.
Precisó que hasta el momento se han afectado 36 viviendas, dos plantas bananeras, la Universidad Politécnica, el Vivero de Bienestar y el malecón de Puerto Madero, sin embargo, se siguen realizando los recorridos de evaluación de afectaciones porque las lluvias aún continúan en la región del Soconusco que abarca 15 municipios.
La funcionaria estatal, precisó que ya se le pidió a los habitantes que busquen una casa solidaria, se vayan con algún familiar o acudan al refugio temporal que están en el Centro de Convivencias, pues la lluvias continuarán.
Precisó que las lluvias que se esperan para las próximas horas son de 150 a 250 mililitros para Tapachula y los demás municipios de la región del Soconusco.
Los damnificados señalaron que los encharcamientos se dieron por la falta de desazolve de los canales de riego y las tomas de agua que están 'enmontadas' en las comunidades antes señaladas.
Lee también: Habitantes de la zona baja de Tapachula amanecen bajo el agua
Oscar Ranulfo Alvarado, de Cantón Leoncillo, mencionó que el agua alcanzó por lo menos 30 centímetros de altura en algunas viviendas, lo cual, provocó que se mojaron colchones, ropa, y aparatos electrodomésticos.
Cuando nos despertamos el agua ya había subido unos 30 centímetros en varias viviendas de la comunidad y entre nosotros nos ayudamos para poder sacar el agua de las casas
Añadió, “pedimos a las autoridades que nos ayuden con alimentos, ya que actualmente solo ha llegado Protección Civil a realizar un recorrido para determinar los daños y afectaciones”.
Explicó que en comunidades como Cuatro Milpas se cayó un poste de energía eléctrica, lo cual, tiene sin luz a la comunidad y no está dejando circular a los vehículos porque es de alta tensión.
Comentó que el tiene cuatro años viviendo en esa zona y no se había registrado un encharcamiento igual que el que están viviendo en estos momentos por la falta de desazolves.
María Elva Ramírez Ramírez, indicó que no puede salir de su casa, ya que tiene que sacar el agua que se metió toda la noche a su hogar por la culpa de los drenes y el canal de riego.
“La lluvia estuvo parte de la tarde y todo la madrugada, se quitó hasta las 6 de la mañana, eso provoca que el canal rebalsara por la cantidad de agua y se metiera a las viviendas de las comunidades”, abundó.
Pidió que se realicen trabajos urgentes de desazolve, ya que las lluvias continuarán y los drenes, así como los canales están a su máxima capacidad, lo cual, puede agravar la situación de las comunidades Cantón Leoncillo, Buena Vista, Ejido Móreles y Jaritas.