Tonalá.- El saqueo y la venta descarada de huevos detortuga en las cantinas de la zona costa es el pan de cada día,manifiestan integrantes de resistencia civil en Puerto Arista.
Pese a las múltiples operativos, rastreos y cuidadode parte de las distintas corporaciones policiales y los encargadosdel cuidado de estas especies nada han podido hacer para lossaqueadores furtivos quienes aprovechando la oscuridad de la nocherealizan estas acciones para después venderlas en las cantinas alos clientes.
Los denunciantes señalan que han percibido comoestos depredadores han sido descubiertos a media noche excavandolos nidos de las tortugas golfinas y carey, que arriban a estasplayas a desovar.
Indicó que pese a que se incrementen el monitoreodel arribo de las tortugas, para saber cuándo estas anidarán y ellugar preciso, con el único afán de que los saqueadores no selleven los huevos que han depositado los quelonios en las playas,se los llevan para el consumo y venta de este.
Refirió que los pobladores aledaños a las playas,han puesto su granito de arena para que se reduzca el número derobo de nidos, por lo que apoyan en la vigilancia para que no selleven los huevos de tortuga.
Recordó que el año pasado, unos pescadores seencontraban saqueando los nidos, donde se decomisó en susvehículos una gran cantidad de huevos de tortuga, y estos fueronentregados para su resguardo al campo tortuguero de Puerto Aristapara que pudieran eclosionar.