Una intensa lluvia azotó esta tarde del lunes la ciudad de San Cristóbal de las Casas, provocando un aumento preocupante en el nivel del Río Amarillo, que cruza la ciudad de norte a sur. El río ha crecido un 95% y amenaza con desbordarse si las precipitaciones continúan. Además, se han registrado encharcamientos en colonias de la zona norte y poniente de la ciudad.
Puedes leer también: ¿Cómo se forma un huracán y cómo se clasifica?
Los cuerpos de seguridad y emergencia están llevando a cabo recorridos en las áreas afectadas para monitorear posibles daños y garantizar la seguridad de los habitantes. Hasta el momento, no se han reportado evacuaciones; sin embargo, el personal de Protección Civil advierte que, si la lluvia persiste, existe el riesgo de que aguas negras ingresen a las viviendas, afectando a las colonias cercanas al cauce del río.
La acumulación de basura en los drenes pluviales ha sido uno de los principales factores que ha agravado los encharcamientos. Por esta razón, las autoridades han reiterado su llamado a la ciudadanía para evitar tirar desechos en las calles. En caso de ser necesarias evacuaciones, se habilitarán como albergues el auditorio Barón de las Casas, el Club de Leones, el centro de convenciones El Carmen y el auditorio del Sutram, entre otros espacios.
Hasta las 5 de la tarde de este lunes, la lluvia continúa en el valle de Jovel, aunque en algunas áreas ha cesado. Las autoridades se mantienen en alerta y continúan monitoreando tanto las calles como el Río Amarillo para prevenir cualquier emergencia.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️