Productores buscan la certificación de inocuidad del rambután

En coordinación con las autoridades han explicado a los productores de la fruta exótica, la importancia de la inocuidad de sus cultivos

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · viernes 27 de noviembre de 2020

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


El Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVE), encaminó la certificación y recertificación de productores de rambután de Tuxtla Chico, para lograr la inocuidad del producto en la búsqueda de un fruto más saludable, amigable con el medio ambiente y con mayor estándar de calidad.

Bernardo Barrios Becerra, productor de rambután en el municipio de Tuxtla Chico, afirmó que en la región son más de 3 mil hectáreas dedicadas al cultivo de la fruta exótica, con una producción anual superior a las 25 mil toneladas, cuya fruta ha tenido gran demanda, por ello la importancia de garantizar la calidad de la misma.



Dijo en coordinación con las autoridades han explicado a los productores de la fruta exótica, la importancia de la inocuidad de sus cultivos, desde la siembra, cuidado, cosecha y comercialización, así como el manejo de los agroquímicos y los residuos de ellos, con la finalidad de ofertar al consumidor un producto más sano.

indicó que algunos productores de rambután, ya contaban con la certificación desde hace tres años, sin embargo, la recertificación les ofrece la confianza de sus consumidores y aprueba las exigencias del mercado internacional.

Explicó que para lograr la certificación de inocuidad del rambután se requiere de muchos factores que son supervisados por el comité estatal de sanidad vegetal, tales como contar con una bodega específica para el manejo de la futa y espacios para guardar los implementos agrícolas, así como equipo de protección para los trabajadores, entre otros aspectos.

Barrios Becerra acertó que el rambután es una fruta que en los 4 meses que dura la cosecha ofrece trabajo para cientos de personas, entre mujeres y hombres, por lo que brinda un bienestar económico para toda la región fronteriza.



Por su parte, el coordinador del programa de inocuidad agrícola del CESAVE, José Alfredo Morales Mijangos, comentó que existe resistencia de los trabajadores agrícolas para encaminarlos a la inocuidad de sus productos, por ello, se hace la labor de concientización que les permita atender las recomendaciones de las autoridades en el uso de los productos agrícolas para sus cultivos.

Puntualizó que es importante que los productores estén organizados para avanzar en los mecanismos de sanidad de los cultivos, por ello pidió acercarse a este comité dependiente de la SADER, para encontrar soluciones a sus dudas.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur