El municipio de Frontera Comalapa, se encuentra sumido en una profunda crisis derivada de la espiral de violencia que azota a esta región y que en los últimos días se ha intensificado. Esta situación ha violentado el derecho a la vida e integridad personal de comunidades y pueblos, dando como resultado el desplazamiento forzado de cientos de familia.
Los hechos registrados en los últimos días son producto de la disputa territorial entre grupos armados pertenecientes a la criminalidad. Ante esta situación el Comité Digna Ochoa ha reportado más de 3 mil personas en la comunidad Nueva Independencia, han abandonado sus hogares debido al peligro y vulnerabilidad, dejando sus pertenencias en busca de refugio en otros lugares.
También puedes leer: Desplazados en Frontera Comalapa: Violencia obliga a mujeres y niños a huir
Las personas se han visto forzadas a desplazarse hacia lugares como Barrio El Corralito, Absalón Castellanos, Santo Domingo, Ejido Benito Juárez, Ejido Nicolás Bravo, Ejido Costa Rica, Ejido Mazapa y Ejido Candelaria, todos pertenecientes al municipio de Frontera Comalapa. Además, algunos habitantes han buscado refugio en los ejidos de Josefa Ortiz de Domínguez y Ejido Pablo L. Sidar, en el municipio de Chicomuselo.
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas menciona que la situación es sumamente grave y difícil de documentar debido al contexto de violencia. Sin embargo, fuentes confidenciales le han proporcionado los siguientes testimonios:
El 25 de mayo se produjeron ataques armados que afectaron a la población civil, resultando en la muerte de varias personas en medio de un fuego cruzado.
El 26 de mayo, durante el funeral de una mujer que había sido asesinada en un enfrentamiento, un grupo de hombres fuertemente armados disparó ráfagas de disparos hacia la comunidad de Nueva Independencia (El Lajerío). Además, en la localidad de Chamik, ubicada en la carretera Comalapa - La Trinitaria, se llevaron a cabo bloqueos y quema de vehículos. Estos eventos han provocado el desplazamiento de decenas de personas de sus hogares.
El 27 de mayo, se registraron bloqueos en los puntos de 3 Maravillas, Pacayalito (Nuevo Amatenango), en el desvío de Nuevo México, Santa Rita, Paso Hondo y Chamic. Se observó una caravana de vehículos artillados, incluyendo los conocidos como "monstruos", que realizan patrullajes en carreteras rurales y calles.
Así también informan que jóvenes de diversas comunidades han sido reclutados por la delincuencia de manera forzada. El Centro de Derechos Humanos FRAYBA coincide en que al menos tres mil personas han sido desplazadas de sus comunidades, algunas buscando refugio en albergues temporales, mientras que otras se han refugiado en los montes o en lugares seguros.