Frayba asegura mantener su compromiso con las personas y familias sobrevivientes de la tortura

Frayba, aseguró que mantienen su compromiso de caminar con las personas sobrevivientes y sus familias en la defensa social integral para erradicar la Tortura

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · viernes 26 de junio de 2020

Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas


San Cristóbal de Las Casas.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), aseguró que mantienen su compromiso de caminar con las personas sobrevivientes y sus familias en la defensa social integral para erradicar la Tortura en nuestro país, en el marco de la memoria a las víctimas no sobrevivientes.En el marco del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.




Además las autoridades del sistema penitenciario obstruyen la labor de las personas que defienden sus derechos humanos y de las organizaciones que les acompañan. Sin embargo desde la sociedad civil se insiste en fortalecer el afrontamiento a la Tortura con el litigio de casos, el apoyo psicoemocional y construyendo estrategias conjuntas, citó en un comunicado.




En la misiva enfatiza que en México existe falta de eficacia al sistema judicial y se mantiene los patrones de no acceso a la justicia para víctimas de Tortura a quienes se estigmatiza y criminaliza. “En la carga de la prueba se continúa con la práctica inquisitiva en donde a los presuntos culpables y a las víctimas no se les garantiza la protección y el respeto de los derechos humanos”.

Así mismo, el Frayba denuncia que la tortura en México es un mecanismo que anula y aterroriza a la población, especialmente a la excluida y marginada. “A los contextos torturantes se suman los desplazamientos forzados internos que sufren las comunidades de Pueblos Originarios en Chiapas”.





El abandono, las malas condiciones de vida, la discriminación, así como, la falta de acceso a la justicia, entre otros derechos fundamentales, son violaciones marcadas por la discriminación profunda e histórica que contiene el peso de los siglos de represión colonial, aunado a la incertidumbre que representan los impactos psicosociales del sentido de identidad y pertenencia, agrega el Frayba.



Por último considera necesario satisfacer el acceso a los derechos humanos básicos como salud, vivienda, alimentación, educación en condiciones de desplazamiento provoca dolor y sufrimiento profundo que deja desasosiego en los ámbitos individual y colectivo.

/TG