San Cristóbal de Las Casas.- Francisco Martínez Pedrero, aspirante a la candidatura por la Diputación Local por V distrito del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer que se retiró por cuestiones de intereses personal y no por imposiciones como se rumoró desde la tarde del pasado domingo.
“Es importante abrir las opciones para que otras personas mujeres y hombres puedan participar, con la firme convicción de servirle a la ciudadanía y pueblo de San Cristóbal. Estuvimos trabajando desde hace mas de 2 años para seguir la vía política, sin embargo es importante mencionar que tengo la ilusión en el 2024 de servir desde el congreso local o de la nación”, dijo.
Y es que circuló en redes sociales que Edgar Rosales Acuña, Mariano Díaz Ochoa y María Soledad Sandoval Martínez, estarían a punto de ser candidatos del PRI, como presidente, Diputado Local y Diputación Federal respectivamente, ya que varios precandidatos fueron bajado por instrucciones de la dirigencia nacional como el caso de Lorenzo López, quien acudió a todos los plebiscitos de municipios indígenas que pertenecen al Distrito V, y el fin de semana le notificaron que va una mujer y no un hombre.
Se supo que la dirigencia estatal inició las negociaciones y diálogos con Edgar Rosales Acuña, Mariano Díaz y Marisol Sandoval De Lobato y sería bajado de la misma forma Miguel Morales, quien incluso ya fue presentado como candidato por el dirigente del PRI, a pesar de no haber sido anotado oficialmente el IEPC.
Martínez Pedrero indicó que parte de su decisión de retirarse se debe a que el precandidato Lorenzo López, fue bajado de la contienda, a pesar de haber caminado desde hace 2 años y no se merecía esto “no es ético, le esta dando una suplencia, pero lo que vivimos en San Cristóbal, los que somos de San Cristóbal, somos lo que debemos tomar las decisiones y no que desde arriba tomen”.
Por último dejó en claro que las mujeres han demostrado un buen papel en la política, pero que la equidad de genero no debe ser un instrumento para que desde arriba o la dirigencia nacional el PRI, tomen decisiones de quienes deben ser candidatos en San Cristóbal y el distrito V, imponiendo sin conocerlos “eso lo debemos hacer nosotros los militantes del PRI”.