San Cristóbal de Las Casas.- Irma Sántiz, Petra Bolom, Irma López y María Elena Jiménez, vendedoras de antojitos tradicionales de esta ciudad, aseguraron que fueron las autoridades del ayuntamiento de San Cristóbal, quienes les proporcionaros las inmediaciones del Arco del Carmen para las ventas de sus productos para 5 días.
En entrevista, comentaron que ellas no cuentan con un local, ni un espacio propio para vender antojitos como tamales, tacos dorados, empanadas, tostadas, champurrado, arroz con leche, ponche, entre otros, por lo que todos los años solicitan un espacio, pero en esta administración los han relegado.
Irma Sántiz Gómez dijo que en total son unas 80 vendedoras, pero en esta ocasión se han colocado muy pocas por la falta de espacio, "este siempre es nuestro trabajo en esta temporada por los turistas, no nos quedamos para instalarnos solo son 4 o 5 días que nos dan permiso y nos salimos de nuevo".
Asimismo, dijeron que sus ventas son pocas porque la gente no ubica donde se encuentran, ya que otras administraciones las dejaban colocarse en el Centro, pero ahora las mandan hasta el arco del Carmen, "pero estamos haciendo la invitación a que nos vengan a visitar, todo está limpio, ordenado, cien por ciento limpio, los precios son accesibles entre 15 y 25 pesos".
"Ya no nos dejan ir al Centro y esto puede hacer que se empiece a perder lo tradicional, nosotras somos de acá, no venimos de otro lado, nos deben apoyar más, pero pasa lo contrario se vienen contra nosotras y tampoco se vale eso".
"Queremos que la gente sepa de estos antojitos que siempre han estado desde hace mucho tiempo, son raíces de nuestros padres que se han dedicado a esto, las temporadas vacacionales es cuando nos va mejor, pero ahora hay poca venta, por eso hacemos el llamado a que vengan para acá a probar nuestros antojitos, estaremos acá hasta el 5 de enero de 8 de la mañana a 11 de la noche", concluyeron.