Mezcalapa.- Conscientes de que se ha perdido la convivencia en aquellos juegos tradicionales que reunían a los niños por las tardes, grupos amantes de la cultura iniciaron con la acción de que padres de familia y pequeños pudieran reunirse y revivir una de las tradiciones del pueblo volando papalotes.
Reunidos en el dique de la presa de Malpaso, los habitantes acudieron al llamado en una acción en la que se vieron familias enteras divertirse, y enseñar a los pequeños a realizar su propio papalote.
Algunos llevaron hechos sus cometas o papalotes, los habían de todas las formas desde pájaros, los tradicionales en forma de figuras geométricas y adornados para que lucieran bien, mientras que otras personas llegaron a terminar su artículo en el lugar.
Los niños corrían de un lado a otro tratando que el viento pudiera elevar su cometa, en tanto los padres tomaban el hilo y lo iban alargando, a fin de que pronto subiera el papalote.
Padres de familia reconocieron que esta idea de volver a las antiguas formas de diversión les da a los pequeños mejores emociones, conscientes de que últimamente los menores sólo juegan con los teléfonos y no conocen aquellos juegos que reunían a las generaciones anteriores.
Desean que, así como fue el caso de volar papalotes, regresen los juegos recreativos en los parques y en las calles del municipio, como la competencia de canicas, trompo, baleros, o los juegos como listoncillos, arranca repollo, burro al hoyo, bote pateado, y todas esas formas sanas de diversión, manifestaron.
La tarde fue de sonrisas, diversión, y de enseñanza, toda vez que muchos padres les explicaron a sus hijos la manera correcta para que el papalote comience a volar por los aires.