San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), recordaron que se cumple cuatro años de la muerte de compañero Humberto Morales Sántiz, por quien siguen pidiendo justicia, ya que en el sexenio pasado fueron perseguidos, siendo víctimas de desapariciones forzadas, desplazamientos, tortura y paramilitarismo.
“El crimen cometido contra nuestro compañero fue fraguado desde las instituciones del Estado, con el objetivo de detener nuestra lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, justicia para las víctimas del terrorismo de Estado, por la defensa del derecho a la tierra y por el socialismo”, refieren.
En un comunicado de prensa, aseguran que las instituciones encargadas de impartir justicia son omisas, indolentes y responden con burocratismo a los familiares que claman justicia, “actitud institucional que demuestra que no existe voluntad política por parte del gobierno para castigar a los criminales de Estado y detener el cometido de crimen de lesa humanidad”.
Señalan también a “Los Petules” como un grupo culpable de robo, secuestro, asesinato, violación, en el municipio de Ocosingo, por lo que piden a las autoridades competentes intervengan para su desarticulación, “este grupo es quien asesinó a nuestro compañero Ramiro Rodríguez Sántiz el pasado 20 de febrero del año en curso”.
“Son los que hostigan con disparos hacia la comunidad de El Carrizal casi a diario, son los que han disparado y herido de bala a compañeros, son los que detuvieron a tres compañeros el año pasado, los cuales fueron trasladados a su campamento, ahí los torturaron, amenazaron con matarlos si no dejaban la organización. Su historial criminal ilustra la política represiva de los gobiernos en turno”, concluyen.