Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) mantuvieron bloqueado el tramo carretero San Cristóbal-Ocosingo-Altamirano-Carranza-Acala durante más de 8 horas este martes, exigiendo la liberación de Daniel Gómez Sántiz, miembro de la organización quien fue retenido el pasado domingo 26 por un grupo paramilitar conocido como Los Petules en el municipio de Ocosingo.
A pesar de la presión ejercida por el bloqueo, las autoridades no han logrado encontrar al activista retenido y los manifestantes han señalado que continuarán con las protestas hasta que se logre su liberación.
También puedes leer: Tras 6 horas de bloqueo, manifestantes liberan carretera de Huixtán
El FNLS también denunció que habitantes de El Carrizal Río Florido fueron atacados a balazos por personas civiles, pero afortunadamente no se reportaron lesionados. Además, han acusado que la presencia de la guardia nacional y el ejército no ha sido suficiente para detener a los líderes del grupo paramilitar.
Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, el FNLS ha amenazado con reiniciar los bloqueos carreteros en los mismos puntos a partir de las 9 de la mañana de este miércoles.
Cabe destacar que durante el bloqueo, el FNLS retuvo al menos seis vehículos de empresas nacionales, los cuales se encuentran resguardados en el Ejido Río Florido ubicado en la orilla de la carretera del tramo federal San Cristóbal-Ocosingo. La organización ha indicado que los vehículos serán entregados hasta que su compañero sea liberado.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido ningún comunicado oficial respecto a la situación.