Durante un volanteo realizado esta mañana del lunes en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Acala, miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) fueron atacados a balazos. Los manifestantes estaban llevando a cabo la actividad desde temprano, cuando uno de ellos, Pablo Gómez Sánchez, de aproximadamente 35 años, perdió la vida de manera instantánea tras recibir un impacto de bala en la frente. Como resultado, la protesta fue suspendida, y los agresores se dieron a la fuga tras el ataque.
Lee más: Integrantes del FNLS instalan bloqueo-boteo en Altamirano
En una conferencia de prensa celebrada en el centro de San Cristóbal de las Casas, los integrantes del FNLS denunciaron el ataque y exigieron justicia. De acuerdo con los testimonios, el incidente ocurrió alrededor de las 8:25 a.m. en la comunidad Las Palomas, cuando los manifestantes repartían volantes como parte de su actividad informativa. El objetivo de la protesta era exigir la libertad incondicional del preso político Higinio Bustos Navarro, quien se encuentra recluido en el estado de Veracruz.
El FNLS responsabilizó a Elpidio Flecha, cacique de Chiapa de Corzo, y a los trabajadores de este, de ser los agresores del ataque. Según los integrantes de la organización, en ocasiones anteriores, Flecha y sus colaboradores han agredido a los miembros del FNLS con armas de fuego, en colaboración con la Policía Municipal y Estatal. Lamentaron que, en esta ocasión, el ataque resultara en la muerte de su compañero.
“El percance ocurrió durante nuestra actividad de volanteo informativo, en la que exigíamos la libertad de Higinio Bustos. Nos responsabilizamos a los trabajadores de Elpidio Flecha, ya que en el pasado también han atacado a nuestra organización con armas de fuego, en connivencia con la policía. Hoy, lamentablemente, ejecutaron a nuestro compañero Pablo. Exigimos a las autoridades la detención e investigación de los responsables de este crimen contra el FNLS”, señalaron los miembros del FNLS.
Tras el ataque, los integrantes de la organización trasladaron el cuerpo de Pablo Gómez Sánchez al domicilio particular de la víctima, donde se llevará a cabo su velatorio. En el lugar, se encontraban presentes elementos de la Policía Estatal, Municipal, así como personal de la Fiscalía. Los miembros del FNLS pidieron a los defensores de derechos humanos mantenerse atentos ante cualquier posible agresión adicional hacia los integrantes de la organización.
Finalmente, los miembros del FNLS señalaron que Elpidio Flecha y el gobierno de Chiapa de Corzo son responsables directos de lo sucedido. Urgieron a las autoridades a llevar a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer el homicidio, ya que, hasta el momento, no se ha detenido a ninguna persona en relación con el ataque. Mientras tanto, informaron que en los tramos carreteros San Cristóbal-Ocosingo (a la altura del ejido Río Florida) y Altamirano-Ocosingo (a la altura de Las Perlas) continúan con la distribución de volantes para dar a conocer sus demandas.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️