Floristas del municipio de Zinacantán en una plática señalaron que huyeron de San Cristóbal de Las Casas, luego del enfrentamiento que sufrieron locatarios del mercado público y pobladores de colonias de la zona Norte, donde vivieron un enfrentamiento la tarde del 14 de junio de 2022 y dejando a una persona sin vida.
Los indígenas tzotziles de Zinacantán al verse amenazados por la inseguridad que prevalece en la zona poniente y norte de San Cristóbal de las Casas acordaron retirarse del mercado, lugar donde vendían día con día flores que cultivan en ese municipio.
Tras el hecho de violencia el 20 de junio decidieron regresar a sus tierras en Zinacantán para pedir el apoyo a su presidente municipal pero a la fecha no ha dado respuesta y únicamente les prestaron un lugar en la entrada principal del municipio frente a la caseta de turismo dónde hasta este momento permanece cerca de mil hombres y mujeres que se han dedicado al cultivo y venta de flores desde hace más de 50 años.
Al ser cuestionadas algunas de las mujeres señalaron, qué están analizando si regresan a San Cristóbal a vender, porque su regreso a su lugar de origen les ha bajado mucho el nivel de ventas de las flores que producen, ya que la gente o los compradores a mayoreo sabían que al llegar directamente al mercado del norte en San Cristóbal tenían flores frescas y ahora para recuperar lo perdido se ven obligados a difundir ante los medios de comunicación y ser ellos los que directamente inviten a los ciudadanos a trasladarse a Zinacantán para adquirir flores.
Lee más: Venta de artículos escolares a la baja, papelerías en Tuxtla cierran
"No sabemos si vamos a regresar todavía a San Cristóbal, porque todo lo que pasó en junio la verdad tenemos miedo. Aquí estamos trabajando, nos dieron este pedacito de lugar para vender nuestras flores pero estamos valorando sí regresamos. Aquí estamos seguros para vender nuestras flores, pero sí ha bajado un poquito la venta por eso pido a ustedes como periodistas que difundan este mensaje y que nos visiten en el arco de bienvenida de Zinacantán frente a la caseta de turismo", dijo una de las mujeres, quien se negó a ser entrevistada ante las cámaras.
Lamentablemente las autoridades del Ayuntamiento de Zinacantán se negaron a proporcionar más datos sobre el domo que los productores tzotziles están solicitando para la venta de sus flores y hasta el momento no existe un anuncio oficial si se va a construir el domo o les otorgarán parte de la plaza de San Sebastián para más de 10 mil floristas Zinacantán, Chamula, Chenalhó y Tenejapa vendan ahí sus productos.