Flores y tradición: San Cristóbal de las Casas se viste de cempasúchil para el Día de Muertos

Los precios de las flores pueden variar diariamente y dependen del tipo y el color de las mismas

Gilberto Morales / El Heraldo de Chiapas

  · martes 29 de octubre de 2024

A escasos tres días de la celebración del Día de Muertos, se ha comenzado a ofrecer una amplia variedad de flores / Foto: Gilberto Morales / El Heraldo de Chiapas

A escasos tres días de la celebración del Día de Muertos en San Cristóbal de las Casas, han comenzado a ofrecer una amplia variedad de flores en lugares estratégicos de la ciudad, como los mercados públicos y las entradas del panteón municipal. En particular, el cempasúchil, las rosas blancas y moradas son las más demandadas, ya que son las preferidas para decorar las tumbas en los panteones.

Durante un recorrido en la Central de Abastos y en la entrada principal del Panteón Municipal de San Cristóbal de las Casas, se observó la presencia de vendedores de flores que ofrecen una gama de opciones para los compradores. Una de las vendedoras, que prefirió no ser grabada en video, comentó que los precios de las flores pueden variar diariamente y dependen del tipo y el color de las mismas.

"Nosotras somos de Zinacantán, venimos a vender nuestras flores aquí en las calles del mercado. Cada día cambian los precios de todos los tipos de flores. Por ejemplo, el cempasúchil, un manojo puede costar 10, 20, 30 o incluso hasta 100 y 200 pesos. Además, las rosas tienen un precio de 10 pesos cada una, sin importar el color. También ofrecemos arreglos especiales que van desde 100 hasta 500 pesos. Eso es lo que puedo decir hasta hoy, pero los precios pueden cambiar para mañana; en los otros puestos casi manejan los mismos precios", explicó.

Los precios de las flores pueden variar diariamente y dependen del tipo y el color de las mismas / Foto: Gilberto Morales / El Heraldo de Chiapas

Uno de los mercados donde se observa la mayor venta de flores es el de cempasúchil. En esta temporada del Día de Muertos, los indígenas tsotsiles de Zinacantán, municipio donde trabajan todo el año, llegan a San Cristóbal para vender todo tipo de flores de diversos colores. Durante esta temporada, cierran las calles para colocar sus puestos, y en la entrada del panteón hacen lo mismo. En este punto, los precios de las flores incrementan; por ejemplo, una rosa puede costar hasta 20 o 30 pesos, y el montón de juncia hasta 30 pesos.

Mientras decenas de personas llegan a comprar flores para colocar en las tumbas de sus familiares, a partir de este día empiezan a llegar cientos de personas para visitar las tumbas de sus seres queridos. Se calcula que los días uno y dos de noviembre estarán visitando alrededor de 40,000 personas, y las puertas del panteón estarán abiertas desde las 7 de la mañana hasta las 20 horas.

En el exterior se encuentran personal de seguridad que brindará protección a los miles de visitantes, así como paramédicos de Protección Civil encargados de ofrecer primeros auxilios en caso de algún accidente. Personal de bomberos estará repartiendo agua en el exterior, ya que durante estos días es necesario mantener hidratadas las flores. También estarán presentes miembros de la Cruz Roja para atender cualquier emergencia.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️