Al acercarse el “Día de Muertos”, comerciantes de flores de los principales mercados públicos de Tapachula avizoran un panorama complejo en las ventas, sobre todo por la crisis económica que enfrentan las familias y ante el ligero aumento de precios de los productos por parte de proveedores.
El propietario de la florería Hermanos Cruz, ubicada en el mercado 5 de Mayo, Albino Cruz, afirma que a pesar de que los panteones estarán abiertos el panorama económico es de incertidumbre, por lo que solo prevén alcanzar un 50 por ciento en ventas.
Lee también: Abrirán panteones, pero con restricciones para evitar aglomeraciones
Dijo que a diferencia del comportamiento de ventas en años anteriores, el cual comenzaba desde días antes de la celebración, ya que en las escuelas se acostumbraban los concursos de altares, este año no ocurrirá ya que aún no hay clases presenciales en la mayoría de los centros educativos.
Señaló que debido a estos factores, la mayoría de los florerías no adquirirán mucho producto, señalando que en su caso anteriormente llegaba pedía a sus proveedores hasta 500 docenas de diversas flores para estas celebraciones, sin embargo, ahora solo ha solicitado la mitad.
Detalló que las flores que mayormente se comercializan durante la celebración son los Crisantemos, Gladiolas, Rosas, Anturios, Girasoles, Flor de Muerto (Cempasúchil), aunque también se venden productos de la región como las Hawaianas o Aves de Paraíso, que por ser flores más económicas las personas las adquieren, aunque muchos otros prefieren adquirir arreglos florales ya elaborados, cuyos precios varían según el tamaño y el tipo de flor que contengan.
Indicó que en el caso de las rosas la docena pasó de 120 a 140, las Gladiolas de 40 a 60 pesos la docena; mientras que el Cempasúchil el manojo vale 20 pesos y los arreglos florales su costo varía por el tamaño y tipo de flores que contenga, pero las personas pueden encontrarlos desde los 50 pesos.
Desde dónde vienen las flores
En la entrevista el florista enfatizó que muchas de las flores vienen de la central de abasto de la Ciudad de México o desde San Cristóbal de las Casas; y el incremento de precios se debe al aumento de los combustibles, las lluvias y el frío, los cuales han afectado la producción.
Para finalizar hizo la invitación a la población a acudir a los mercados o tianguis públicos para adquirir sus flores, las cuales son frescas, de calidad y a un buen precio, ya que con ello apoyan también la economía de las familias que viven de comercialización de estos productos naturales.