Florerías prevén desplome del 50% de ventas en Día de las Madres

A pesar de estar en semáforo verde, las autoridades determinaron cerrar los panteones, lo que afectará la economía de comerciantes de flores

Marvin Bautista | Diario del Sur 

  · sábado 8 de mayo de 2021

Pese a las restricciones por la pandemia del Covid-19, los comerciantes invitan a la población a adquirir flores/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 


Por segundo año consecutivo, las autoridades decidieron cerrar los panteones por la celebración del Día de las Madres a causa de la pandemia del Covid-19, cuya medida ahogará la economía de los comerciantes de flores de los principales mercados públicos y tianguis de la ciudad.

Carolina Yoc Ramos, comerciante de flores en el Tianguis Tapachula, lamentó la determinación de las autoridades, ya que el cierre de panteones provocará el desplome de ventas del 50 por ciento, lo que recrudecerá la crisis económica que han atravesado en el último año.

Lee también: Estudios fotográficos aún sin recuperarse económicamente

Dijo que esta decisión es contradictoria, ya que por un lado permiten la aglomeración de personas en las campañas políticas y por otro lado no permitirán el acceso a los panteones, bajo el argumento de prevenir contagios de Covid-19, por lo que exigen a las autoridades reconsiderar esta situación.

Indicó que la situación que vivirán será la misma del año pasado, cuando apenas lograron vender poco más de 200 docenas de rosas, cuando antes de la pandemia del Covid-19, la celebración del día de las madres era considerada una temporada alta de ventas, ya que lograban comercializar más de 600 docenas de productos naturales.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 

"Los comerciantes esperábamos con ansias la llegada de esta celebración para recuperar la economía y poder cubrir pagos con proveedores, pago de empleados y cubrir costos de servicios básicos como agua y energía eléctrica, pero ahora el escenario es desalentador, por eso pedimos que replanteen esta decisión", abundó.

Detalló que Chiapas desde hace meses se encuentra en color verde en el semáforo epidemiológico del Covid-19, ya que los casos positivos y fallecimientos han disminuido, por lo que debe permitir el acceso a los panteones, atendiendo las medidas preventivas y no afectar aún más la economía de los comercios que se ven beneficiados por esta celebración.

Ante esta decisión, los comerciantes no tienen grandes expectativas de ventas, sin embargo, confían que muchas familias que perdieron a su ser amado a causa del Covid-19, acudan a comprar de manera anticipada sus arreglos florales

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur