Flor de cempasuchil reactiva la economía en Berriozábal

Los comerciantes de Berriozábal sintieron la gran afluencia en sus ventas durante este Día de Muertos donde los vendedores de cempasuchil se vieron muy beneficiados ante esta situación

Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

  · domingo 27 de octubre de 2024

Esta temporada vino bien para los comerciantes de esta localidad / Foto: Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

Esta temporada de Día de Muertos, el parque de Berriozábal ha tenido una recuperación económica, pues la venta de flor de cempasuchil ha sido un éxito, mientras que los artesanos han batallado, pero aseguran que van poco a poco.

Lee más: Feligreses salen a limpiar el Panteón Municipal de Pantelhó

En entrevista con uno de los artesanos del municipio, Porfirio Morales, mencionó que sus ventas han tenido hasta un 60%, aunque la fluencia en días domingo es la más alta. Las personas, regularmente, buscan flores, plantas y gastronomía, mientras que las artesanías han sido poco demandadas.

Las ventas se dispararon para los comerciantes que se dedican a ofrecer flores de cempasuchil / Foto: Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

"No se ha recuperado al cien (...) hace 2 meses estaba todo muerto, pero a partir del domingo pasado ya ha habido más movimiento, aunque no ha sido como hace un año que aquí estuvo como pan caliente. Ha bajado ahora el negocio", comentó Morales.

De acuerdo con el comerciante, los adornos del parque con motivo al "Día de Muertos" han permitido que las visitas sean continuas. Las temporadas altas para ellos han sido a mediados de noviembre y diciembre, debido al aguinaldo.

Mientras tanto, una de las vendedoras de flor de Cempasuchil, quienes las traen de Amendu, un ejido perteneciente a Berriozábal, Chiapas, mencionó que las ventas han aumentado hasta un 80% en la última semana, donde ofertan las macetas en 20 a 25 pesos o en algunos casos, 3 por 50.

Otra comerciante local que cada domingo se reúne en los bazares del lugar, Elizabeth del Carmen Aguilar Argüello, indicó en entrevista que han tenido buenas ventas, gracias a las visitas que ha recibido el municipio.

"Gracias a los adornos han aumentado las visitas y, con ello, las ventas (...) hasta ahorita las ventas se han mantenido. Los únicos meses bajos fueron junio y julio por las elecciones, pero siempre, gracias a Dios, el parque se mantiene lleno", explicó.

Por lo tanto, los artesanos esperan finalizar el año con buenas ventas, logrando concretar hasta un 80%, invitando a la ciudadanía a seguir visitando el municipio, disfrutar del clima y la gastronomía que ofrece el lugar, y sobre todo, comprar artesanías que son elaboradas en este municipio.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️