Finca cafetalera “envenena” peces

Los ejidatarios exigen la intervención de las autoridades de ecología para investigar esta situación, así como castigo a los responsables

AMÍLCAR GARCÍA / Diario del Sur

  · martes 5 de febrero de 2019

Tuzantán.- Habitantes de los ejidos Villa Hidalgo, San Isidro, Las Rosas, El Hular, entre otros aledaños, denunciaron la mortandad de peces que se está registrando en el río que atraviesa esas localidades de la zona alta colindantes con el municipio de Tapachula y que presuntamente ha sido provocado por jornaleros de la finca cafetalera “El Portillo”.

Los denunciantes mencionaron, que desde las 13:00 horas del pasado lunes, comenzaron a percatarse que en la poza de “Los Patos”, en donde también se une el río de la finca “Hamburgo”, los peces están apareciendo muertos, además el agua está completamente contaminada al parecer por el herbicida gramoxone.

Los habitantes mencionaron que el juez rural de esta comunidad, Jaime Domínguez, se ha negado a iniciar diálogo con los representantes de la finca antes mencionada, pues han notado que las aguas provienen de los terrenos del mencionado predio cafetalero y huele a corrompido por supuesto veneno.



Ante esto, los habitantes de la comunidad Villa Hidalgo, han exhortado a los pobladores de los demás cantones que tomen sus precauciones, pues el agua no se puede consumir y tampoco bañarse hasta que sea inspeccionado por las autoridades de salud y medio ambiente.

“Podemos ver claramente, que los peces salen a flote, por lo que pedimos que urgen a las autoridades a acudir a esta localidad para investigar e incluso las exhortaron a visitar la finca “El Portillo”, que es de donde consideran proviene el agua ya contaminada, además verificar qué tipo de veneno fue arrojado al río.

Mencionaron que, en este río de Villa Hidalgo, ha sido una corriente donde los colonos acostumbran a ir de pesca, pues aún pueden atrapar mojarras, sardinas y hasta piguas, pero hoy están saliendo muertos a flote. Ante esto, piden la inmediata intervención de la SEMARNAT y la Profepa y que se sancione a quienes resulten responsables.



Según los colonos esta problemática la padecen cada año durante la cosecha de café, ya que también la finca arroja la pulpa del grano aromático al río.


Ante la contaminación del río existe mortandad de peces en el ejido Villa Hidalgo, y los colonos acusan a los dueños de la finca cafetalera “El Portillo”, colindante y perteneciente al municipio de Tapachula.