Con el mejoramiento de las condiciones sanitarias del Covid-19, comerciantes de los principales mercados públicos de Tapachula prevén incrementar 60 por ciento la venta de veladoras y especias con el inicio de las fiestas guadalupanas.
La encargada del negocio "La bendición de Dios", ubicado en el mercado 5 de Mayo, Selene Hernández, afirmó que el mes de diciembre respira representa un respiro económico, ya que al haber mayor flujo de circulante por el tema de aguinaldos las ventas llegan a repuntar.
Leer más: Cae el peso mexicano frente al quetzal de Guatemala
Dijo que las ventas comienzan a repuntar durante los primeros días de diciembre, porque las familias adquieren sus productos para sus altares en casa en honor a la virgen, peregrinaciones o para sus sentadas de niños, posadas o diferentes celebraciones. Señaló que existe demanda de velas y veladoras, tanto blancas como serigrafiadas con imágenes de la virgen y sirios, los cuales son usados para colocar en los altares en honor a la madre de los mexicanos.
Indicó que afortunadamente la crisis económica no ha impedido que las personas se olviden de las tradiciones religiosas, lo cual ha favorecido a los comerciantes también denominados "chirijes", quienes por años se dedican a la venta de productos.
Enfatizó que a pesar de que los proveedores han incrementado precios de los productos, han mantenido los costos con el fin de no afectar la economía familiar, por lo que , pueden encontrar productos desde los 6 hasta los 50 pesos. Asimismo han tenido un incremento de especias como el chile ancho, chile guajillo, mulato, canela, panela (piloncillo), entre otros, ya que son usados para realizar el tradicional mole para las fiestas patronales o para colocar ofrendas en los altares.