Debido al conflicto que se originó entre ejidatarios y autoridades concejales en el año 2023, se suspendieron diversas actividades, como las Antorchas Guadalupanas y el embellecimiento del parque central. Además, la Iglesia Católica implementó cambios en el horario de las misas, se suspendieron clases en 16 instituciones educativas, hubo bloqueos carreteros por varios meses, retenciones, quemas de casas, enfrentamientos, homicidios, desapariciones, y el corte de la energía eléctrica y del agua potable. Este año 2024, con el regreso de la paz en Altamirano, el parque central se llena de miles de colores navideños, al igual que sus calles y domicilios.
Además, se contará con la seguridad del grupo interinstitucional conformado por el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, quienes estarán recorriendo las calles las 24 horas del día, permitiendo a los habitantes disfrutar con sus familias.
Al respecto, después de la suspensión de más de un año de actividades en Altamirano, el parque central es iluminado por miles de luces navideñas, así como la Iglesia de San Carlos, ubicada frente al parque. Las calles se llenan de luces de diversos colores, con la finalidad de promover la convivencia pacífica entre los habitantes. Este año podrán disfrutar sin problemas, despedir el 2024 y recibir el 2025, lo que llena de alegría a los pobladores de Altamirano en esta temporada decembrina.
"Después de un año de suspensión de fiestas en Altamirano, ahora el parque central se iluminó con la grandeza de festejar la Navidad. Es un hecho histórico que este día, este mes de diciembre, vuelve la paz y es iluminado el pueblo que ha vivido violencia. Seguramente este mes regresa la felicidad a nuestros corazones. El pueblo se ve hermoso, la gente sale a caminar y ahora está lleno de luces y adornos el parque central y sus calles", señaló uno de los habitantes.
Mientras tanto, en Tila, hasta el momento no ha sido adornado el parque central, desconociéndose las causas. Sin embargo, en la comunidad de Petalcingo, una de las más grandes de Tila, adornan sus casas y su parque central con miles de luces, listas para disfrutar el próximo 12 de diciembre, la Nochebuena, y despedir el año 2024 para recibir el 2025. "Ya teníamos muchos años de no festejar este tipo de ambiente en fin de año", mencionaron los habitantes. Mientras tanto, el grupo interinstitucional conformado por el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal continúa recorriendo las calles, carreteras estatales y ejidales de Tila para resguardar a la ciudadanía.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️