Ocozocoautla.— Familias coitecas disfrutaron de la festividad en honor a la Virgen de la Asunción en el tradicional día de campo que se realiza cada 12 de agosto en el rancho San Luis, ubicado en el kilómetro 2 de la carretera que conecta a Ocozocoautla con Apic Pac.
Lee más: Jornada de ayuno y oración por la paz en Chiapas: Un llamado a la unidad
Desde cerca del mediodía de este lunes comenzó a llegar la gente a este rancho para disfrutar de un día de campo, en una tradición que quedó desde los años 50´s, pues este sitio era el lugar de descanso de los peregrinos que regresaban a la Virgen de Ocuilapa con rumbo a la ciudad coiteca.
Es preciso recordar que desde los años 2000, las autoridades católicas decidieron cambiar la sede del descanso de la imagen de la Virgen de la Asunción, sin embargo las familias se quedaron en la costumbre de realizar esta tradición de esperar en el rancho San Luis a la Virgen, además de convivir entre todos para compartir la comida.
Sin embargo este año el número de personas se vio mermado considerablemente, pues a diferencia de años anteriores, fueron menos familias las que acudieron a disfrutar de esta tradición, aunque quienes asistieron lo hicieron con emoción, recordando los años aglomerados de esta fiesta.
Algunos ciudadanos consideraron que el número de personas que visitaron este día posiblemente se debe a que cayó en día lunes, mientras que otros analizaron que se debe a las acciones violentas que se han registrado en esta región de Chiapas en los últimos días.
En San Luis, la gente disfruta de la monta de caballo, de comer al aire libre, colocando sus mesas, servir las botanas, y disfrutar de un día de campo, en una tradición que sigue vigente en el corazón de los coitecos.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️