San Cristóbal de las Casas.- Barrio de Guadalupe, ubicado en la zona oriente de San Cristóbal de Las Casas, fue testigo hoy jueves del vibrante inicio de la tradicional festividad en honor a la Virgen de Guadalupe. Miles de cohetes y bombas iluminaron el cielo al mediodía, anunciando el comienzo de un evento que congregará a feligreses provenientes de la ciudad y de diversos municipios y estados de la República Mexicana.
El fervor religioso se desató con el estruendo de los fuegos artificiales que marcaron el inicio oficial de la celebración, que se extenderá durante 13 días en honor a la imagen más venerada, culminando el 12 de diciembre.
Las festividades incluirán novenarios y recorridos de las Antorchas Guadalupanas en la región de los Altos de Chiapas, honrando a la Virgen de Guadalupe. Además, en la Parroquia de Guadalupe, se llevarán a cabo misas matutinas y vespertinas, dirigidas por el Defensor de Derechos Humanos Indígenas, el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, marcando el inicio oficial de los festejos este jueves 30 de noviembre.
El exterior del templo ya se encuentra abarrotado por cientos de fieles devotos que acuden a visitar la imagen de la Virgen, ubicada en el interior de la Iglesia de Guadalupe, accesible tras ascender más de 80 escalones. La plazuela del barrio ha cobrado vida con la instalación de diversos puestos de venta de gastronomía, juegos mecánicos y otros productos, los cuales permanecerán abiertos hasta finales del mes de diciembre de 2023.
Durante estos días, se espera la afluencia masiva de miles de católicos que visitarán la Iglesia de Guadalupe, muchos de los cuales llevarán velas, veladoras y flores para presentar ofrendas frente a la imagen, así como al retrato de San Juan Diego, expuesto junto a la Virgen de Guadalupe.
¿Quieres recibir gratis nuestras noticias a tu Whats App? Da click aquí ⬅️
El anuncio festivo estuvo marcado por la presencia colorida de las Mojigangas, los parachicos y grupos de batucada, además de un conjunto musical situado en las inmediaciones de la iglesia, entonando las tradicionales "mañanitas". Los feligreses se unieron alegremente a la anticipada celebración en honor a la Virgen de Guadalupe, augurando días de fervor religioso y tradición para conmemorar esta importante festividad.