En tranquilidad se llevaron a cabo las fiestas Patrias este fin de semana en los municipios, salvo en Malpaso donde se suspendió por la muerte de una niña que fue secuestrada.
Incluso en las comunidades indígenas reinó la armonía y el ambiente patrio, realizando el Grito de Independencia, así como el tradicional desfile.
OCOZOCOAUTLA
El pueblo coiteco disfrutó de cada una de las actividades realizadas con motivo del 209 aniversario del inicio de la independencia de México, incluso en este lunes cuando se volvió a incluir el desfile de escuelas para conmemorar las fiestas patrias.
La banda de guerra del Colegio de Bachilleres encabezó al contingente, mientras la bandera se ondeaba con el aire mientras caminaban, por lo que, al llegar al parque de Unión Hidalgo, el grupo de personas fue recibido con música de marimba, festejando frente al busto de Miguel Hidalgo y Costilla.
CHENALHÓ
A pesar de las diferencias políticas de años atrás, en Chenalhó hay paz y tranquilidad y como muestra de que persiste la tranquilidad se pudo dar el Grito de Independencia en este municipio indígena.
“Celebramos la independencia de México, significa la paz y tranquilidad aquí en nuestro municipio de San Pedro Chenalhó, antes había problemas, pero ha regresado la paz y tranquilidad, aquí no hay partido político estamos trabajando para todos y respetamos los usos y costumbres”, dijo el alcalde, Abraham Cruz.
TONALÁ
También en el ejido se vivió en grande y en completa paz las festividades, donde participaron desde escuelas primarias hasta nivel medio superior en la comunidad Tres Picos
Desde hace años los alumnos participan en este tipo de festividades, enseñando así la vocación de convivir y recordar a los héroes que nos dieron patria, aunque algunos se niegan a marchar por sus creencias religiosas.
Desde el viernes en los municipios se inició con las festividades hasta concluir este lunes con el tradicional desfile cívico-militar, desarrollado en calma