Con más de mil productores de las diferentes comunidades del programa Sembrando Vida, se llevó acabo el Día Internacional y los 10 años del Día Nacional del Maíz, con una exposición tradicional de los derivados del grano, a la que asistieron habitantes de la región.
Pudieron degustar la presentación de comida y bebidas como son tamales de picte, atol agrio, tortillas hechas a mano, quesadillas, elotes hervidos y asados, asimismo realizaron pancartas con leyendas en dialecto zoque.
Se tuvo además el concurso de la Mazorca Más Grande y el de los trajes regionales decorados con granos de maíz y jolochi, presentado por la pareja del grupo Tzimatza, (que significa jícara de piedra), que representaron Ddorvelia y Bernal.
Los participantes manifestaron que les tocó representar el traje regional hecho de palma, lo que se cosecha a base de los elotes y se confeccionó de jolochi, hasta lograr los atuendos.
Por su parte Bernal comentó que la situación de los productores del maíz ha mejorado mucho, por lo que reciben el apoyo de los 4 mil 500 pesos y esto les está ayudando, ya que a base de eso pagan el trabajo y la familia se ha sido beneficiada.
Además, esto les ha permitido construir las galeras, los viveros y el proyecto que esperan concretar es el de abono orgánico, por lo que agradecieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, porque esta ayuda les permite no emigrar y quedarse a trabajar por su familia
Los productores del maíz confían en que el programa les permita generar empleos como el de abono orgánico, así como ingresos a las familias