Fernanda del Monte presentará su libro "mis humores" en SCLC

La dramaturga y escritora Fernanda del Monte presentará en esta ciudad su libro titulado “mis humores”

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · jueves 15 de julio de 2021

Contó que ella creció con familiares que padecían enfermedades crónicas. / Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas


San Cristóbal de Las Casas.- La dramaturga y escritora Fernanda del Monte presentará en este municipio su libro titulado “mis humores”, el cual contiene un pensamiento o estudio poético sobre la enfermedad, lo cual se realizará el próximo sábado 17 de julio en la Casa de la Cultura del Carmen.

En entrevista, comentó que la idea surge porque ella parte de los humores medievales que se tomaban en cuenta para curar a los enfermos a través de su temperamento, “entonces me gusta la idea de pensar que el temperamento también nos marca la forma en que sentimos el mundo, la forma en que nos comportamos y también la forma en que nos enfermamos”.

“Propongo cuatro nuevos humores que son sudor, lágrimas, fluidos sexuales y sangre; a través de estás nociones lo que empiezo a hacer es pensar cómo la sangre nos modifica y nos enraíza las enfermedades, donde tiene que ver la calidad de vida, nuestros hábitos, relaciones individuales y en una parte personal con la historia de mi familia donde hay muchos enfermos”, abundó.

Lee también: Fotografía del Cañón del Sumidero gana premio


Y es que contó que ella creció con familiares que padecían enfermedades crónicas, “eso me marcó y ahora que hago teatro, es una forma de expresar eso, era algo que se asumía con valentía pero no sé dejaba sentir, y al abrir este tema a través del humor, porque el texto tiene una parte cómica, es también sensual, ya que el erotismo es una forma de expresión que es fundamental en el humor”.

“Hay que pensar en nuestra sexualidad, en el libro hay sudor y lágrimas, hay de todo, van a encontrar muchas voces que van atravesando este estudio poético desde muchas aristas, no es un libro lineal, se puede leer de muchas formas, por fragmentos, es como un poemario, un ensayo, cruza los géneros literarios”.

Finalmente, agregó que dicho texto lo ha usado en el teatro “y lo que he visto es que rápidamente la gente se conecta con su propia vida, es como una identificación a partir de lo que yo escribí hay una conexión, te ves reflejado la gente empieza a contar esas anécdotas”.