Este domingo, miles de comitecos, así como visitantes de comunidades cercanas, se han reunido para celebrar a Santo Domingo de Guzmán, el santo patrono de este pueblo mágico. Esta fiesta patronal se lleva a cabo en el templo de Santo Domingo, una edificación histórica construida entre los siglos XVI y XVII, junto al Ex-Convento Dominico, fundado en 1556 por frailes dominicos.
De acuerdo con José Lucas Flores Morales, quien lleva más de 14 años sirviendo en la iglesia, Santo Domingo de Guzmán fue un mártir que sufrió, pero que también ayudó a muchos necesitados y, por ello, fue martirizado por los romanos.
"Esta es la fiesta más grande del pueblo. Esta es la parroquia más grande de Comitán y vienen de varias comunidades. Inclusive, ahorita se va a celebrar una misa aquí con el Monseñor, donde van a nombrar ministros y renovar ministros de servicio de la iglesia," mencionó Flores Morales.
Cabe mencionar que siete iglesias dependen de la iglesia de Santo Domingo: la Iglesia de Guadalupe, la del Calvario, la Teresita, Quijá, San Antonio, San Caralampio y San Miguel.
Para Flores Morales, antes de servir lo tomaba como una fiesta, pero ya al servir en la iglesia, es satisfactorio poder servir a la iglesia y a los feligreses.
Cecilia Pérez, perteneciente a un grupo de danza de Cruz Pashtón Acapulco, comunidad de Comitán de Domínguez, acudió para venerar al Santo Patrono. Su tradición es acudir año con año vestidas de traje típico en honor a Santo Domingo de Guzmán. Además, llevan un canasto lleno de banderines de colores y adornado con papel china, que para ellas es una ofrenda al Santo.
Esta fiesta patronal es de las más grandes en Comitán, donde el parque se llena de alegría y tradición, con música en vivo de marimba orquesta y diversas ventas de antojitos. Las bancas se encuentran llenas y la iglesia completamente abarrotada.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️