Tapachula.- La falta de una atención integral a la situación migratoria que se vive en la frontera sur de México requiere de manera urgente de una atención conjunta para evitar una crisis en los próximos meses; sin embargo no se ha tomado ninguna previsión y las cosas se salen de control.
Así lo dio a conocer el consultor e investigador, Manuel Balcázar, para quien es necesario un diseño institucional de la migración en México, ya que no se está preparado, ni siquiera en el idioma, que es la principal barrera a la cultura, los flujos, y los montos en el mercado negro, lo que implica la migración no documentada.
Al aumentar la migración, se desborda todas las capacidades institucionales, citó el ejemplo de la construcción de la Estación Migratoria siglo XXI, con una capacidad de 960 migrantes, como una atención avanzada, pero en los recientes años, rebasó la capacidad de atención; por ello es necesario poder identificar a quienes ingresan por la propia seguridad.
Sin embargo, aseguró, que este espacio fue rebasado debido a la gran afluencia de migrantes de todos los países del mundo, y con ello es necesario poder identificar a quienes ingresan por la propia seguridad.
Vienen temas que no son tan visibles, como puede ser la salud pública, la cultura, el crimen organizado, el tráfico de drogas, armas hay muchas cosas que no estamos pudiendo identificar como país, y en el otro lado, se tiene una sociedad desconcertada, porque tampoco ha vivido una experiencia como esta.
MANUEL BALCÁZAR, INVESTIGADOR Y CONSULTOR