Felipe Arizmendi calificó como retador el mensaje del Papa

Felipe Arizmendi Esquivel, calificó de retador el mensaje del Papa Francisco en la homilía que se realizó e pasado sábado 28 de noviembre tras recibir la nueva encomienda

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · domingo 29 de noviembre de 2020

Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas


San Cristóbal de Las Casas.- El obispo emérito de la diócesis de San Cristóbal, recién nombrado Cardenal, Felipe Arizmendi Esquivel, calificó de retador el mensaje del Papa Francisco en la homilía que se realizó e pasado sábado 28 de noviembre tras recibir la nueva encomienda.

“Agradezco mucho su oración y todas sus atenciones. La ceremonia de hoy fue muy profunda, emotiva, por su misma sencillez. La homilía del Papa muy retadora. Al terminar, todos los nuevos cardenales fuimos a saludar al Papa Benedicto XVI en donde vive, dentro de los espacios vaticanos. Se le ve bastante agotado físicamente, con cierta dificultad para hablar, pero con su mente muy lúcida. Al final, cantamos a la Virgen y nos dio la bendición. Nos acompañó el Papa Francisco. Oraciones”, citó.

Lee también: El obispo emérito Felipe Arizmendi es cardenal


Y es que el papa, Francisco invitó en su homilía a los nuevos purpurados "a estar siempre vigilantes para permanecer" en el camino de Dios porque, añadió, "con los pies, con el cuerpo podemos estar con Él, pero nuestro corazón puede estar lejos y llevarnos fuera del camino". También lamento a quien, "a veces, sin darse cuenta, usa al Señor para promoverse a sí mismo".

"Pensemos a tantas clases de corrupción en la vida sacerdotal", observó en un momento en el que un escándalo financiero salpicó al cardenal Angelo Becciu, lo que provocó que Francisco lo destituyese de su cargo y lo privase de sus derechos cardenalicios”, indicó y quizá es por eso que Arizmendi consideró de retador.


Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas


Felipe Arizmendi Esquivel es el XLVI obispo emérito de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas en Chiapas, una de las diócesis más antiguas de México, fue obispo también de Tapachula de 1991 a 2000 y sacerdote en la Arquidiócesis de Toluca desde su ordenación en 1963 hasta su nombramiento episcopal.

El 3 de noviembre de 2017 le fue aceptada la renuncia por edad al gobierno eclesiástico de San Cristóbal de Las Casas por el Papa Francisco. Su residencia ahora está en la Arquidiócesis de Toluca, sin dejar de ser Obispo Emérito de San Cristóbal.

“Cuando fui enviado como obispo a Chiapas, la pobreza de esa región no fue el mayor problema. Nunca olvido que procedo de una familia sencilla y campesina. En mi pueblo, durante mi infancia, no había luz eléctrica, agua en las casas, escuela primaria completa, sino lodo y barro, una carretera de terracería que, en tiempo de lluvia, era imposible transitar, y muchas otras limitaciones. ¡No hay por qué pretender grandezas!”, indica la más reciente reflexión de Arizmendi Esquivel.