Familias zoques exigen a derechos humanos cumplimiento de reubicación

150 familias zoques que se encuentran cerca de los vertederos de la presa Hidroeléctrica Nezahualcóyotl piden ser reubicados

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 19 de octubre de 2020

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes del poblado Linda Vista, Mezcalapa, han interpuesto una queja formal ante Derechos Humanos, ya que las autoridades municipales no han cumplido con la reubicación de 150 familias zoques que pertenecen al Movimiento Social por la Tierra, y es que se encuentran cerca de los vertederos de la presa Hidroeléctrica Nezahualcóyotl, dónde ocupan unos 14 mil 393 metros cuadrados.

Al respecto, el Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa dio a conocer que Linda Vista tiene dictamen de riesgo desde el 2010, fecha en que se comenzaron a emitir recomendaciones de reubicación de las familias, pero las autoridades municipales no han cumplido con ello, en un lugar con todas las garantías de seguridad.


Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas


La queja también va dirigida para representantes de la Comisión Nacional del Agua y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), quienes dictaminaron en 2018 en el oficio, suscrito y firmado por el Doctor Carlos Miguel Valdés González, Director General, que Linda Vista se encuentra dentro del “Atlas Nacional de Riesgos y el Atlas Nacional de Riesgos por Inundación”.

“Como lamentables antecedente citan que el 16 de Agosto de 1993, una familia de cinco personas de Linda Vista perdieron la vida después de quedar sepultados por un deslave y derrumbe del terreno en el cual estaba asentadas su casa y la autoridad no hizo nada al respecto. Y nuevamente en el año 2010, ocurrió un asentamiento del suelo afectando con daños estructurales a más de 56 casas, por lo que fueron trasladadas más de 200 personas a los albergues temporales”, asegura Digna Ochoa.

Tras varias peticiones y constantes reuniones sin solución por parte de las autoridades señaladas, decidieron interponer la queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya que pese a varios dictámenes de riesgo no se ha dado su reubicación lo cual vulnera sus derechos y hacen caso omiso a las recomendaciones.

Finalmente, Digna Ochoa exhortó a las autoridades cumplir con la petición de reubicación de los habitantes de Linda Vista, para no vulnerar sus derechos humanos y cumplir con el compromiso realizado en varias mesas de diálogo.


Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas