Familias tapachultecas necesitan mil 100 pesos para adquirir la canasta básica

Chiapas es de los Estados con los precios más altos de los productos básicos

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · jueves 20 de enero de 2022

Las amas de casa se ven obligadas a reducir el consumo de alimentos debido a los altos costos / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Con la escalada de precios derivada de la histórica inflación, las familias tapachultecas necesitan aproximadamente mil 100 pesos para adquirir la canasta básica, más del 30 por ciento de lo que gastan en el centro del país.

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Chiapas es de los Estados con los precios máximos de los productos de la canasta básica, situación que representa un duro golpe en el bolsillo de las familias.

Las amas de casa deben 'estirar' los recursos para que alcance para todo / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Entre los productos considerados por la dependencia federal está el aceite, arroz en grano, azúcar, bistec de res, cebolla, chile serrano, chuleta de puerto, frijol en grano, sal, huevo blanco, jabón de tocador, tómate, limón, manzana, melón, pan, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, tortilla y zanahoria.

En un recorrido realizado por Diario del Sur por los mercados públicos para cotizar precios se constató que el aceite está en 49 pesos, el arroz en 18 pesos , azúcar 18 pesos, bistec de res 130 pesos, cebolla 25 pesos, chile serrano 50 pesos, chuleta de puerto 150 pesos, frijol 28 pesos, sal 10 pesos, huevo blanco 55 pesos, jabón de tocador 10 pesos, tomate 18.

El limón está en 50 pesos, manzana en 60 pesos, melón 30 pesos, pan 5 pesos, papel higiénico 18, pasta para sopa 7 pesos, pollo entero 180 pesos, tortilla 19 pesos y zanahoria 20 pesos.


Lee también: Cocteleros y taqueros se ven afectados ante el incremento del limón


Productos como la carne, pollo, huevo y verduras como la cebolla, chile y el limón son los han aumentado de manera considerable sus precios, por lo que las amas de casa se ven obligadas a comprar menos cantidad que antes.

Y es que estirando los recursos que llegan a sus bolsillos es como las amas de casa le hacen frente a la escalada de precios de los productos de la canasta básica, los cuales golpean la economía familiar.

La carne, pollo, huevo y verduras como la cebolla, chile y el limón, has aumentado su precio considerablemente / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Doña Berenice Díaz, afirmó que cada vez más el dinero alcanza para menos, y de nada sirve que incrementen el salario mínimo si el poder adquisitivo se ha reducido por la inflación.

Dijo que los constantes aumentos de los productos de la canasta básica, en su caso ha tenido que reducir el consumo de alimentos porque también necesitan cubrir otros gastos en el hogar.

Wilber Velázquez, indicó que la situación es cada vez más complicada para las familias, quienes son los que recienten el incremento de precios, por lo que se ven obligados a consumir en menor cantidad algunos productos alimenticios.

"Para quienes vivimos al día el panorama económico es más difícil, la verdad que cada vez más es más complicado comprar la canasta básica, porque el dinero ya no alcanza", sostuvo.