Benemérito de las Américas.- Las intensas lluvias que azotaron la región de la Selva Lacandona provocaron inundaciones, lo que llevó a las autoridades a realizar un operativo conjunto para evacuar a varias familias y garantizar su seguridad.
Las autoridades informaron que desde el fin de semana pasado se llevaron a cabo operativos de monitoreo de los afluentes en la región. Sin embargo, fue el martes cuando consideraron necesario implementar un operativo de evacuación para resguardar a las familias.
También puedes leer: Lluvias dejan sin luz a pobladores de Frontera Comalapa
"Protección Civil en coordinación con la Policía Estatal Preventiva realizamos un recorrido en el ejido El Mollejón, las rancherías El Cedro, Naranjito y Galilea, para informar a la población a través de perifoneo que evacuara hacia refugios temporales y seguros, apoyándolos en abandonar sus hogares", describieron las autoridades.
En este contexto, elementos del Ejército Mexicano, bajo el mando del Mayor Cruz de la 8ª Compañía de Infantería No Encuadrada, se desplegaron en el municipio para brindar apoyo en la evacuación y para identificar las zonas de riesgo.
Las autoridades mencionaron que llegaron a la comunidad El Limoncito, donde, con la ayuda de una lancha, lograron evacuar a las familias que se encontraban en medio del agua, trasladándolas a refugios temporales. También se intervino en la comunidad Flor de Cacao, donde las corporaciones de seguridad asistieron a las familias de 40 viviendas afectadas, trasladándolas a un lugar seguro.
En los refugios temporales, se brindó asistencia médica para evaluar las condiciones de salud de los evacuados. Además, se les proporcionó refugio y comida para garantizar su bienestar mientras esperan el cese de las lluvias y puedan regresar a sus hogares.
Las autoridades destacaron que diversas agencias están trabajando en la tarea de drenar el agua que ha inundado los pueblos y en la revisión de los afluentes para identificar posibles riesgos en otras áreas residenciales.
Por último, señalaron que se ha actualizado la lista de contactos con las autoridades locales de las diferentes comunidades, lo que les permite mantenerse informados sobre las condiciones climáticas y los riesgos en cada zona.