Un ciudadano contagiado de Covid-19 que se ha tratado en casa debido a la saturación de los hospitales gasta en promedio entre 10 a 50 mil pesos para enfrentar esta enfermedad que hasta hoy a arrebatado la vida a 239 personas en Chiapas.
Todo depende de las complicaciones y gravedad que presente el paciente, el medicamento que utilice, el uso tanques de oxígeno medicinal como respirador artificial y la rapidez con que se le quiten los síntomas de coronavirus.
Carlos, un tapachulteco de 36 años de edad, es uno de los cientos de personas que lograron superar el Covid-19 sin tener que acudir a una institución médica, sin embargo, tuvo que invertir miles de pesos para recuperar su salud.
Explicó, que gastó un promedio de 10 mil pesos en el tratamiento, ya que sus síntomas fueron detectados a tiempo y únicamente tuvo que llevar un tratamiento de 14 días para estabilizarse, ya que por fortuna sólo presentó fiebre y dolor de cuerpo durante este periodo.
Lee también: Debido a la necesidad boleros regresan a laborar a pesar de la contingencia
Dijo, que su médico de cabecera fue quien estuvo al pendiente de él vía telefónica y recetó medicamentos para aliviar los dolores y complicaciones generadas por la enfermedad, los cuales, aún logró encontrar a precios no muy altos como los que se manejan actualmente en las farmacias en pleno pico de la pandemia en la ciudad.
Señaló, que su médico le recetó medicamentos como Ivermectina, Azitromicina, Paracetamol, Complejo b, Vitamina C, además de productos para la hidratación, cuya primera compra que sus familiares hicieron superó los 5 mil pesos.
Aunado a los medicamentos, sus familiares le proporcionaron remedios caseros a base de jengibre, ajo, miel, limón y otras hierbas medicinales, cuyos productos naturales también han incrementado de precios, ya que el jengibre antes de la pandemia el kilogramo costaba 30 pesos, ahora supera los 150 pesos.
Sin embargo, no todos los pacientes avanzan así la enfermedad, otro es el caso de Juan, quien asegura que hasta el momento va gastando más de 30 mil pesos ante la complicación que ha tenido su madre con la enfermedad.
Remarcó, que su madre de 75 años de edad, ha presentado severas complicaciones por lo que ha requerido de oxígeno medicinal para respirar, sin embargo, tan sólo por el artefacto tuvo que pagar más de 10 mil pesos y por llenarlo paga un promedio de mil pesos diarios, llevando más de 10 días acudiendo a recargar el cilindro.
Además indicó, que ha tenido que comprar medicamentos en varias ocasiones, ya que ante la gravedad de su madre, el médico ha tenido que cambiarle medicamentos y dosis de manera constante y tan sólo en la última ocasión pagó más de 3 mil 500 pesos.
Hemos gastos mucho y hasta el momento la salud de mi madre sigue complicada, nos hemos quedado sin recursos y tuvimos que recurrir a prestar dinero, es desesperante todo lo que estamos viviendo, ya que todos han aprovechado para subir los precios de medicamentos y productos medicinales, abundó.
Cabe hacer mención, que para quienes pierden un ser amado por el Covid-19 los gastos aumentan debido a los servicios funerarios, por lo que tan sólo una cremación en Tapachula tiene un costo entre los 9 mil a 18 mil pesos, ya que la incineración es lo más recomendable durante la pandemia.
/TG