San Cristóbal de las Casas.- Hablaremos hoy de 4 familias desplazadas de la comunidad Banavil municipio de Tenejapa, desde hace varios años se vieron obligados salir de sus casas, ante el temor de que sean asesinados por problemas políticos.
Hace más de 10 años fueron expulsadas 4 familias de sus casas en la comunidad Banavil, ante el temor de que sean asesinados por los militantes de Partido Revolucionario Institucional (PRI), hace diez años fue asesinado Alonso López Luna por lo que decidieron salir de sus casas y hasta la fecha continúan desplazados.
Señalaron que el 4 de diciembre de 2011 fueron expulsados por sus propios compañeros de la comunidad, presuntamente por problemas agrarios y luego se volvió político, ante este lamentable hecho ninguna autoridad a tratado de resolver este conflicto de desplazados durante dos sexenios.
Puedes leer también: Desplazados de Chenalhó desde la Plaza Central de Tuxtla exigen reubicación
El único apoyo que recibieron y que seguirán recibiendo fue con los abogados del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), donde les brindaron todo tipo de apoyo jurídico, sin embargo, nadie los escuchó y actualmente viven rentando cuartos donde vivir porque la familia ha crecido y para mantenerse se ven obligados a trabajar como peones de albañil.
Durante 10 años y 6 meses de estar fuera de sus casas, vienen exigiendo justicia por el asesinato de Alonso López Luna y por el desplazamiento que sufren desde el sexenio de Juan Sabines Guerrero, ahora confían que en este gobierno de Rutilio Escandón puedan mejorar las cosas.
“Seguimos exigiendo verdad, justicia y retorno para nuestras familias desplazadas de Banavil, con todas las garantías de seguridad, eso es lo que queremos, nuestra familia fue agredida el 4 de diciembre de 2011 en el paraje Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas; los priistas de esa comunidad nos atacaron con balas y por eso salimos de la comunidad”, precisaron.