Ocozocoautla.- Familias de esta ciudad comenzaron a llegar desde muy temprano a los diferentes panteones de esta localidad a fin de alistar las criptas de sus seres queridos en espera de la celebración del Día de Muertos.
Cerca de las 10:00 de la mañana de este domingo comenzó a verse la actividad de personas en el panteón de Dolores y en el de la Pitaya, en el cual las familias llevaron algunas herramientas para poder mejorar las criptas de sus familiares fallecidos.
En algunas tumbas aún hay quien lloran la partida de su pariente, pues fue notorio como algunos se postraron por algunos minutos frente a la cripta de su familiar, posiblemente por su reciente partida, y se les escurrieron las lágrimas, extrañando su estancia en este mundo. Mientras que algunas otras familias se organizaron para llevar un poco de comida y convivir en las inmediaciones del panteón, posiblemente porque como el festejo cae en día laboral para muchos, aprovecharon para visitar a sus muertitos en este domingo.
Sin embargo la mayoría de los asistentes en este domingo se dedicó a realizar labores de rehabilitación de las criptas, desde aquellos que comenzaron a hacer limpieza retirando flores muertas y echándole un poco de agua con jabón para embellecerlas. Pero también hubo quienes se fueron más allá construyéndoles algún techo, modificando la cripta, o bien pintándola, a fin de que luzca muy bien para la celebración del día de muertos que está próximo.
En este sentido, autoridades llevaron a cabo labores de limpieza desde hace ya varios días, en donde pudieron retirar una buena cantidad de basura y dejar limpios los pasillos de los panteones, a fin de que las familias no tengan contratiempos en disfrutar su visita a sus seres queridos.
Derivado de estos hechos, también fueron claros en pedir a los visitantes que se respeten los espacios comunes, pidiéndoles que respeten su basura en su lugar, y que traten de mantener el inmueble limpio.
Autoridades de seguridad y de emergencia se han mantenido al pendiente de la llegada de las familias a los panteones, en un operativo que se mantendrá hasta el próximo 2 de noviembre, en espera de que no existan afectaciones y que la fiesta se disfrute sin problemas.