Familias sufren enfermedades por falta de medicamentos y víveres en Tzanembolom

Los grupos armados han mantenido a los pobladores con falta de suministros para su bienestar

El Heraldo de Chiapas

  · sábado 20 de julio de 2024

Los pobladores temen por su integridad debido a la presencia de grupos armados / Foto: El Heraldo de Chiapas

Chenalhó.— Familias de las diversas comunidades de esta localidad han registrado afectaciones por falta de medicamentos y de los servicios públicos, por lo que han decidido vivir de forma precaria, ante la ola de violencia que azota a la región, aunque temen que con el paso de los días la situación empeore.

Ciudadanos se han resguardado en la comunidad de Tzanembolom, en donde las autoridades no les han podido ingresar víveres ni medicamentos que puedan ayudarles a estas familias a tener una mejor vida, mientras se resguardan, por lo que hay quienes han tenido que captar agua de lluvia para poder tomar o hacer uso de la misma para sus necesidades, mientras que la comida de a poco se le comienza a acabar.

Agua de lluvia que han tenido que consumir los pobladores / Foto: El heraldo de Chiapas

Algunos han comentado que hay niños enfermos por problemas gastrointestinales, de allí que deban curarse con algunas plantas que consiguen los pobladores, a fin de poder ayudar a los niños a sanar, pues no cuentan con medicamentos que les permitan aliviarse de este tipo de problemas, y es que la cuestión de higiene es un factor que está afectando a los pobladores.

Lee más: Desplazados de Pantelhó y Chenalhó se refugian en escuela de Tzanembolóm

De acuerdo a datos obtenidos por este medio, en la entrada de la comunidad Tzanembolom hay un bloqueo permanente instalado por el grupo liderado por Los Herrera, situación que les impide a las autoridades poder llevar lo necesario a esta población.

Mientras que en la cabecera municipal de Pantelhó existe un bloqueo instalado por el grupo Machete, de allí que se teme que puedan existir enfrentamientos entre grupos rivales que buscan mantener la zona bajo su control.

Se sabe que hace poco más de diez días dio inicio los conflictos, en el cual cerca de 100 personas entre niños, mujeres y adultos desplazados están en la aulas y auditorio, siendo resguardados por las fuerzas de seguridad, pero quieren más seguridad para salir de allí pues existe amenazas que quieren ingresar grupos de fracción tzanembolom a sacar a los hombres.

Hasta el momento las autoridades no han emitido un comunicado que revele la situación que se vive en esta región de Chiapas, al tiempo que pobladores piden garantías de seguridad, y pretenden abandonar esta zona ante los conflictos armados que se viven.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️