Manifestación en el Cerss 5; piden libertad de defensores indígenas

Los familiares de estos presos andan en busca de su liberación por su detención injustificada

Gilberto Morales / El Heraldo de Chiapas

  · lunes 14 de octubre de 2024

Manifestación por parte de los familiares / Foto: Manifestantes

Alrededor de 50 habitantes de la comunidad las Cañadas de la Selva de Chilón, se manifestaron frente al Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, a las afueras del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) número 5, ubicada sobre el tramo carretero San Cristóbal-Ocosingo, horas después los manifestantes se retiraron del lugar.

Lee más: Protestan estudiantes de la Mactumactzá en Tuxtla por los hechos de Tlatelolco

En el marco de la Jornada de Lucha por el Día de la Resistencia Indígena, los manifestantes exigieron el fin de la criminalización de los defensores del territorio y la liberación de tres presos políticos tseltales: Juan Carlos Guillén Moreno, Francisca Silvano Saragoz y Marcos Díaz Hernández, recluidos actualmente en el penal.

Los inconformes indicaron que Juan Carlos Guillén Moreno, campesino indígena tseltal y miembro activo del Frente Popular Revolucionario (FPR), fue detenido el pasado 9 de octubre de 2024, mientras acompañaba a su padre a una audiencia en el Tribunal Unitario Agrario.

"Su arresto es visto por las comunidades indígenas como una represalia por su participación en el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), donde protestaba contra la militarización en su región. Guillén ya había sido objeto de represión en 2020 por manifestarse pacíficamente contra la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en Bachajón", expresaron.

Lugar donde ocurrio la manifestación / Foto: Manifestantes

Agregaron que Francisca Silvano Saragoz y Marcos Díaz Hernández, están presos en los Centros Estatales de Reinserción Social (CERSS) 5 y 16 respectivamente, acusados de delitos que fueron fabricados para despojarlos de sus tierras. Respecto al caso de Marcos Díaz, se denunció un traslado ilegal a otra prisión, donde ha sido sometido a tratos degradantes y actualmente incomunicado.

Finalmente, los familiares de los presos y sus compañeros de lucha, aseguraron que las acusaciones carecen de pruebas y que los detenidos han sido víctimas de tortura, violando sus derechos humanos, pidieron que el gobierno intervenga para otorgarles la libertad inmediata en la mesa de reconciliación.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️