Familiares exigen justicia por el asesinato de Francisco N en Jiquipilas

El auto se encontró calcinado con tres personas en su interior, se presume que dos ya estaban muertas cuando se incendió el carro

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · viernes 18 de junio de 2021

Este jueves habría sido asesinado junto con sus acompañantes cuando intentaba desalojar a invasores de su propiedad. / Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas


San Cristóbal de Las Casas.- “Exigimos a las autoridades competentes den el debido seguimiento a todas y cada una de las líneas de investigación para aclarar los hechos y que este acto cobarde, vil y ruin no quede impune”.

Lo anterior fue la expresión de la familia Sarmiento Mandujano, quienes en un comunicado dirigido a las autoridades y medios de comunicación, hicieron del conocimiento público que el día 17 de junio, Francisco Roman N, al acudir a realizar tramites legales para intervenir en la invasión indebida de un rancho propiedad de ellos, fue “cobardemente asesinado por los invasores, siendo encontrado cerca de Jiquipilas, Chiapas calcinado dentro de su vehículo, junto a sus tres acompañantes el licenciado Eyder, una persona de nombre Agustín y el contador público, José Luis”.


Lee más: Sentencian a sujeto por daño ambiental al Cañón del Sumidero


“Nuestras condolencias a los familiares de quienes en este abominable suceso también perdieron la vida, gente de bien y de trabajo. A todos los familiares y amigos les informamos que estaremos realizando los trámites legales correspondientes, les informaremos más adelante la fecha y forma en que lo despediremos. Hasta reencontrarnos querido hermano permaneces en nuestros corazones”, concluyen.



Según la información, habitantes de la zona del Laurel, ubicado a la altura del kilómetro 25 de la carretera Ocozocoautla-Villaflores, informaron que encontraron un vehículo compacto que al parecer le habían prendido fuego con personas al interior del mismo.

El hecho ocurrió la tarde del pasado jueves, en el cual de acuerdo a los primeros informes, se presume que dos personas estaban sin vida al interior del vehículo previo a que le prendieran fuego a la unidad, una más habría muerto en el incendio.

Habitantes que encontraron este vehículo en llamas, fueron quienes informaron a las autoridades sobre lo sucedido, por lo cual agentes de la Fiscalía General del Estado se trasladaron hasta este punto para conocer a detalle sobre lo sucedido.

Cuando llegaron las autoridades, únicamente encontraron el automóvil reducido a cenizas junto con los cuerpos calcinados, por lo que dijeron que no pueden informar con precisión de que se tratara de tres personas, pues podrían ser más.

Al sitio arribaron agentes periciales para hacer el levantamiento de los restos óseos e iniciar con las investigaciones, a fin de conocer cuántas personas fueron las fallecidas y su identidad.

Asimismo levantaron la unidad y todos los elementos que estaban en la zona para abrir la carpeta de investigación y poder dar esclarecimiento a este hecho, mientras que el caso ha provocado incertidumbre y conmoción entre los habitantes de esta zona.